Las propuestas de fusión musical que llevó adelante la Orquesta Sinfónica Nacional a lo largo de este año dan pie a nuevas ideas y proyectos con miras a 2014.
Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica, manifestó que la institución realizó un trabajo de apropiación de varias músicas, rescatando lo propio y seleccionando distintos estilos para emplearlos como herramientas para llegar a distintos públicos, principalmente a la juventud, generando canales y opciones para que más gente se incorpore al proyecto que representa la Orquesta. Explicó que, de esta forma, la institución se fortalece y se convierte en una muestra de talento nacional. En ese sentido, se presentaron Pink Floyd Sinfónico, Ambivalencias, Bolivia Sinfónica y la música de la Guerra de las Galaxias.
Para la temporada 2014, Machicado indicó que se tiene la intención de fusionar la música de la festividad de Gran Poder con la orquesta, así como un proyecto conjunto entre la institución y el Grillo Villegas, dando así su espacio al rock nacional. De la misma manera, se estaría pensando realizar un Beatles Sinfónico.
El Director aseveró que este tipo de programas ha cumplido el objetivo de llegar a públicos jóvenes, haciéndolos partícipes de los diversos conciertos de la Orquesta, y que forman parte de un proceso lento que paulatinamente recoge sus frutos, una vez creadas las condiciones favorables.
En cuanto a un hito destacable dentro de la gestión, Machicado destacó la elección de Mauricio Otazo como director titular de la Sinfónica, en una inédita elección democrática en la que participaron los mismos músicos y un grupo de notables, lo que dio una mayor legitimidad al proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario