Con el paso del tiempo concienciar, llegar a los jóvenes y sensibilizarlos se ha convertido en una de las tareas más difíciles. Sin embargo ante este tipo de actitudes es confortable saber que existen entidades y colectivos que se preocupan e investigan constantemente diferentes alternativas creativas para poder aproximarse y debatir los problemas que tiene la juventud.
El arte es un medio que permite explorar y sensibilizar de manera directa a las personas, es el instrumento por excelencia que permite expresar y desenvolver desde el sentimiento más sutil hasta la del tipo de protesta que no habla.
“Lanzarte Danza”, programa jóvenes y democracia, es un proyecto promovido y financiado por la Ayuda Obrera Suiza (AOS), desde el año 2008, su línea de acción artística en danza contemporánea es ejecutada en Cochabamba por la ONG Integrarte, desde el año 2009.
Este proyecto trabaja en coordinación con los gobiernos municipales, instituciones educativas y otros, para fortalecer de manera conjunta la participación de los jóvenes del municipio en actividades artístico culturales, que permitan estimular la integración social y la formación de una cultura ciudadana comprometida con la comunidad.
Patricia Sejas Aramburo es la responsable del programa “Los que estamos” que es parte del proyecto Lanzarte Jóvenes y Democracia en Cochabamba, éste colectivo trabaja sensibilizando a través de la Danza contemporánea.
Cada año Lanzarte reflexiona con diferentes colegios en sus respectivos espacios, sobre los derechos humanos y los conflictos que viven los jóvenes en éstos espacios.
“Se abordan temas sociales en varios municipios de Bolivia y todos estamos guiados por el objetivo de aportar a la construcción de una mejor sociedad, dónde cada joven sea participante activo a través del arte” explica Patricia.
Este año el proyecto trabajó cuatro cortos coreográficos que fueron presentados en diez municipios, en diferentes colegios, lo que facilitó la aproximación a los estudiantes para que se involucren más, de manera que les permita profundizar sobre la obra.
Según Patricia Sejas esta gestión además de trabajar los cortos coreográficos, que son la actividad principal, se planteó el desafío de elaborar un mini documental con el objetivo de que los jóvenes del grupo “Los que estamos”, hablen de su relación con la danza y cómo éste proyecto ha influenciado o ha sido parte de su crecimiento personal.
Esta actividad se trabajó a través de un convenio con el TAFA, (Taller Ambulante de Formación Audiovisual) que son jóvenes que también trabajan derechos humanos.
En Cochabamba Lanzarte lleva cinco años trabajando con el proyecto, según Sejas el intervalo aproximado del desarrollo de creación de la obra es de seis meses, sin embargo es importante rescatar el hecho de que es una labor artística elaborada de la inquietud de jóvenes para jóvenes.
“La danza contemporánea es un camino amplio que permite a los jóvenes, ciudadanos en general expresarse, redescubrirse, en torno a vivir y sentir los derechos humanos a través de un cuerpo socialmente construido, de un cuerpo político”, explica Patricia Sejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario