Paralelamente a las refacciones que el Museo Nacional de Arte (MNA, calle Comercio esq. Socabaya) se encuentra realizando en los pisos del segundo nivel y los techos del tercero, el repositorio planea replantear la museografía en las salas de Arte Colonial.
“Vamos a aprovechar esta oportunidad para cambiar el enfoque de ‘sólo mostrar’ a ‘explicar y entender’ las obras de este periodo que tienen mucho contexto político, cultural y religioso que no suele ser analizado”, indicó Édgar Arandia, director del MNA.
Como ejemplo mencionó la Sala de las Vírgenes. Arandia explicó que este espacio dará importancia al “por qué la Virgen tiene más devotos en Bolivia que incluso Jesús”. Desde el 11 de noviembre, las salas permanentes del repositorio están cerradas mientras que la empresa Ard’co refacciona la estructura patrimonial. Está previsto que los trabajos terminen en marzo.
“Es una labor delicada, ya que tenemos que conservar la arquitectura colonial y, al mismo tiempo, reforzar la estructura”, explicó la gerente de la empresa, María Teresa Churruarrin, experta en trabajos en edificios patrimoniales.
Un monto de Bs 391.628 se invierte en la refacción. Arandia dijo que los trabajos son necesarios, ya que los pisos del segundo nivel estaban en peligro de ceder debido a la presión del paso de los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario