Esta actividad tiene carácter bienal, por lo que se resaltó el éxito que tuvo la primera versión, lanzada en la gestión 2012, en la que resultó ganador el compositor potosino, radicado en Cochabamba, Julio César Cabezas, con su obra "Equisonancias", escrita para orquesta sinfónica, además que la misma fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Willy Pozadas.
Para la versión del premio 2014, la convocatoria varía respecto a la primera, puesto que se requiere que los compositores escriban una obra para un solista (piano, violín o quena) y Orquesta de Cámara, la misma que deberá ser enviada hasta el 30 de agosto de 2014 por correo certificado con la mención Premio Nacional de Composición "Orlando Alandia Pantoja" a la casilla Nº 5244, La Paz.
El premio otorgado en esta oportunidad es sólo para el primer lugar, es de 12 mil bolivianos y cuenta además con un premio que consiste en una capeta de grabados de los artistas Eliana Sevillano, Douglas Rodrigo Rada y Erika Ewel.
Al presentar la convocatoria, la presidenta del Centro de Promoción Cultural de Oruro, Julieta Saavedra de Aramayo, recordó que este premio nació gracias a la iniciativa del prestigioso compositor, Edgar Alandia Cañipa, quien es director y reside en Italia, queriendo honrar con este concurso a su padre, Orlando Alandia Pantoja.
"Desde su primera versión, este concurso ha alcanzado gran prestigio, por la calidad de las obras, la capacidad de los concursantes, así como el prestigio de los miembros del jurado calificador", remarcó.
Por su parte, el hermano de Edgar Alandia, gestor de la actividad, Orlando Alandia Cañipa, manifestó que para su familia en un honor incentivar de esta forma el arte y la cultura en Bolivia, puesto que en la primera versión se tuvo 16 postulaciones, las mismas que ahora se quedan como composiciones nacionales para sinfónicas, aportando con ello al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario