viernes, 8 de noviembre de 2013

Orquestas de Oruro, Santa Cruz y Tarija finalistas en “Música para Crecer”

El jurado seleccionó a las cinco finalistas después de evaluarlas en sus ciudades aplicando siete criterios establecidos en las bases técnicas del evento.
Las cinco orquestas finalistas han sido invitadas a Santa Cruz, donde participarán en taller de Formación Orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela.

(La Paz, 08 de noviembre de 2013). Las cinco orquestas finalistas del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer” ya fueron seleccionadas. Representaciones de Oruro, Tarija, Santa Cruz alcanzaron los mayores puntajes en base a los criterios de evaluación.

El concurso es una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSZ), el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, y cuenta con el apoyo de la Gobernación del departamento de Santa Cruz y el Gobierno Municipal cruceño, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia) e i3 Impacto Social.

Los tres jurados calificadores; Ana María del Carpio, Grace Rodríguez y Freddy Terrazas, reconocidos músicos bolivianos, llevaron adelante la tarea de evaluar a cada una de las orquestas en sus respectivas ciudades con una presentación en vivo y, sobre una base de 100 puntos, midieron la afinación, balance, fraseo y articulación, precisión, flexibilidad y expresividad, y coherencia en el discurso musical. A estos criterios técnicos se suma el de inclusión social, clave en la filosofía del programa Música para Crecer de CAF.

Con los mejores puntajes como orquestas sinfónicas resultaron la Sinfónica Departamental de Tarija y la Sinfónica Juvenil de Urubichá; mientras que en la categoría de cuerdas clasificaron la Orquesta Municipal de Cuerdas San José Patriarca, la Orquesta Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco, y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro.

Como parte de la premiación la organización del concurso invitará a estas cinco finalistas, incluyendo hasta 50 músicos, al director o la directora y hasta cinco profesores; a recibir un taller de formación orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela durante cinco días en la ciudad de Santa Cruz.

Posteriormente, se conocerá a las dos orquestas escogidas, una en la categoría de orquesta sinfónica y la otra, en la categoría de orquesta de cuerdas. El concurso concluirá con un concierto magistral de las dos ganadoras que se efectuará en el mes de diciembre en Santa Cruz de la Sierra.

Música para crecer

El concurso se organiza en el marco del programa Música para Crecer que CAF impulsa desde el año 2000 y que promueve la utilización de la música como herramienta de inclusión social contribuyendo con la formación integral de niños y jóvenes en situación de pobreza en la región.
Esta filosofía es compartida por los socios que conforman esta alianza de actores del sector privado, cooperación internacional, el Estado y los gobiernos municipal y departamental de Santa Cruz, los cuales -a través de la competencia- desean evidenciar la música como una alternativa de desarrollo social para niños y jóvenes bolivianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario