Del acto participó el rector de la UTO, Rubén Medinaceli y la representante del Espacio "Simón Iturri Patiño", Michela Pentimalli, ambos demostrando su predisposición para trabajar coordinadamente a favor de la cultura boliviana, rescatando estas impresiones fotográficas.
El jefe de Extensión Cultural de la Universidad, Maclovio Marconi, explicó que con la firma de este convenio se restauraría alrededor de 120 fotografías que se encuentran en poder de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" que depende de la UTO; recordó que en la gestión pasada ya se preservó y reveló alrededor de 100 impresiones, trabajo que dejó satisfecho a ambas partes.
"Estas fotografías, todavía no han pasado por un proceso de exhibición y de difusión, por esta razón la fundación conjuntamente con la Universidad, tienen el propósito de divulgar este patrimonio histórico, a través de la promoción y la producción de un libro", remarcó.
La publicación de este libro contará con el financiamiento del Espacio "Simón I. Patiño", responsables del tratado profesional de este material histórico; por su parte la Universidad Técnica de Oruro, ofrecerá los ambientes de la Casa de la Cultura, para que los investigadores e historiadores puedan trabajar libremente.
Las fotografías datan de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los "barones del estaño" estaban en plena bonanza, son retratos que muestran las operaciones mineras de Uncía, Catavi y Siglo XX.
Pretenden publicar las fotografías en un texto que será presentado la próxima gestión, mostrará el archivo minero del empresario Simón I. Patiño, que se distribuirá a nivel nacional e internacional, además de cumplir con una exposición itinerante por toda Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario