La Ley 3461 de 2006, declara de prioridad departamental la creación del Museo Histórico, Paleontológico y Cultural en el parque Las Barrancas de la provincia Cercado de Tarija.
Indica que éste debe estar administrado por un directorio conformado por el gobierno departamental, municipal y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
Mientras que la Ley 4144 de 2009, autoriza al gobierno de Tarija asignar recursos provenientes de las regalías petroleras, para la construcción del Parque Museo Departamental Paleontológico, el que se ubicará en San Jacinto Norte.
El director del Museo Nacional Paleontológico y Arqueológico, Freddy Paredes Ríos, indicó que ninguna de estas dos hace mención al centro del que está a cargo.
Paredes recordó que el museo no tiene espacio para exponer las piezas paleontológicas y arqueológicas, por lo que muchas de ellas están en depósitos.
Lamentó que no exista una norma que autorice la construcción de un edificio propio para ese centro cultural, por tanto, continuará saturado y no pasarán a ser parte de los dos proyectos antes mencionados.
Paredes afirmó que la creación de las dos leyes no fue consensuada con su persona, ni con la universidad Juan Misael Saracho, entidad que está a cargo de las colecciones.
Además indicó que para construir el Parque y Museo Departamental Paleontológico y el Museo Histórico, Paleontológico y Cultural, los estudios deben ser coordinados con expertos en el área de paleontología y arqueología para que no fracasen.
Estado de los proyectos
Después de más de siete años de haberse promulgado la ley para la creación del Museo Histórico, Paleontológico y Cultural, y de más de tres años de la emisión de la norma para la construcción del Parque Museo Departamental Paleontológico, ninguno está en proceso de ejecución.
El caso del proyecto de la creación del Museo Histórico, Paleontológico y Cultural en el parque Las Barrancas, según la secretaria de Patrimonio Cultural de la Gobernación, María Nélida Acuña Segovia, no avanza porque se la realiza una auditoría, la que está en manos de la Contraloría.
Acuña también explicó que para el plan de construcción del Parque Museo Departamental Paleontológico se realiza el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).
elAPUNTE:
Demanda de un nuevo edificio data de 1990
La demanda de un nuevo edificio para el Museo Nacional Paleontológico y Arqueológico data de 1990.
En ese año, el director del centro cultural, Freddy Paredes Ríos, presentó el planteamiento de construcción, ante el gobierno departamental, de un espacio para las piezas que conserva el museo, debido al reducido lugar en que están. Sin embargo, hasta ahora no fue atendida la demanda.
Las piezas del pasado están expuestas en tres ambientes, mientras que otra cantidad están en cajas en un depósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario