En la clausura del III Encuentro Nacional de Pianistas, la directora del Instituto Superior de Música "María Luisa Luzio", Miriam Álvarez Arce de Rojas, manifestó que el encuentro fue exitoso porque se cumplieron los objetivos trazados debido a que los participantes intercambiaron criterios relacionados al arte de tocar piano.
Recordó que participaron estudiantes del Instituto de Bellas Artes, de Santa Cruz; Escuela Nacional de Música "Eduardo Caba", de Potosí; Instituto de Educación Musical "Mario Estenssoro", de Tarija; Escuela Nacional de Música "Luis Felipe Arce", de La Paz y del Instituto Superior de Música "María Luisa Luzio", de Oruro.
A la vez tuvieron la oportunidad de comentar sobre el estilo barroco, tema disertado el sábado en horas de la tarde por la maestra Sachiko Sakuma Calatayud, una exposición magistral que fue aplaudida por los alumnos y maestros.
Álvarez explicó que todas las instituciones que participaron en el encuentro, dependen del Estado, por lo que son similares en el trabajo formando niños, adolescentes y jóvenes, un estudio que realizan durante siete años para ser intérpretes en el instrumento del piano.
Actualmente maestros de los institutos o escuelas de música, elaboran la nueva reglamentación para el funcionamiento de las instituciones de formación artística habiendo avanzado en la elaboración de la currícula base, labor que se efectuó en Cochabamba en junio pasado.
"Se regulará la formación y profesionalización de los artistas, no sólo a nivel de música también en otros campos, entonces irá cambiando y formando sobre todo nuestros estudiantes, ellos tendrán la opción de obtener el título de músico profesional a nivel técnico medio y tres años más obtienen el título de músico instrumentista a nivel técnico superior con mención en dirección y composición", explicó la directora del Instituto Superior de Música "María Luisa Luzio" de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario