"Decidimos promocionar las visitas al museo a través de esta aplicación móvil que busca motivar el interés del público local y extranjero”, explicó José Luis Ríos, director ejecutivo del Museo San Francisco.
La aplicación móvil, que es la primera para un museo en Bolivia, fue creada hace dos meses por técnicos bolivianos. "Diseñamos este dispositivo que permite a un usuario, que esté en cualquier parte del mundo, a acceder a información interactiva sobre la historia y las características del museo”, sostuvo Sergio Calle, técnico de la empresa Kisimira Group.
La aplicación permitirá acceder a imágenes de las obras más destacadas de las 30 salas del museo. Las fotografías están acompañadas de textos que dan cuenta de sus características históricas y sobre su creador.
"Un usuario puede observar a través de su celular obras creadas en el siglo XVI y XVII. Y eso de alguna manera atraerá su atención para posteriormente visitar el museo”, destacó Ríos.
Además, ofrece un mapa interactivo que facilita a un usuario identificar posibles rutas para llegar al museo desde cualquier parte de la ciudad. También, pone a disposición el cronograma de todas las actividades culturales del museo.
Según Calle, la aplicación está diseñada para todo tipo de smartphones y tabletas. El público podrá descargar el dispositivo desde las tiendas virtuales de Apple y Android.
Para su descarga, el usuario debe buscar en la red la aplicación, bautizada con el nombre de Museo San Francisco.
La herramienta está disponible en inglés y español. Según Ríos, en los próximos meses estará en aymara, quechua y guaraní.
Este tipo de aplicaciones ya se usa en los repositorios más importantes de Estados Unidos y Europa, como el Museo Británico de Londres o el de Brooklyn en Estados Unidos
Otros servicios interactivos
Cada cuadro o pieza del museo tendrá su lector de código QR. Quienes tengan la aplicación instalada en su celular y visiten el repositorio podrán acceder a más información de las obras colocando la pantalla del celular sobre el mencionado código.
"Este sistema permite a un visitante observar una pieza en sala y acceder a más datos sobre la misma”, explicó el técnico.
Ríos dijo que para emprender el proyecto invirtieron cerca de 3.000 dólares, que fueron financiados por fondos del repositorio y benefactores. "Es una inversión mínima en comparación con la instalación de unas audio guías que llega a costar entre 100 mil o un millón de dólares”, sostuvo.
Más detalles
Promoción Gracias a esta nueva aplicación, el visitante podrá planificar su paseo por el museo. Además, podrá conocer las exposiciones y programación de las diferentes muestras temporales así como las actividades más destacadas.
Acceso La aplicación permite también a un usuario recomendar las actividades del museo por Facebook y Twitter.
Antecedentes El Museo de Brooklyn, de Estados Unidos, es el primero en usar este tipo de aplicaciones.
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