Culturas y Ecobol lanzaron la primera parte de esta serie el año pasado.
Diablada, tinku, pujllay y waca tokoris son las cuatro danzas que ahora figuran en estampillas bolivianas.
La serie consta de 80 mil sellos postales (20 mil piezas por cada danza), en los que se representa a danzas folklóricas nacionales declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado.
El Ministerio de Culturas y Turismo coordinó esta emisión a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Artística, la Unidad de Producción Comunicacional y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
El acto de presentación contó con la participación del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas; el gerente general de la Empresa de Correos de Bolivia, Luis Alberto Paz Soldán, y la palla del Gran Poder 2013, Gabriela Cuba, quienes valoraron este lanzamiento como una forma de proteger el patrimonio nacional contra el plagio, ya que este material tiene la capacidad de llegar a aproximadamente 220 países, ya sea mediante coleccionistas o como uso comercial. El precio de cada unidad es de 0,50 centavos y 7,50 bolivianos.
Cárdenas resaltó el hecho de que estas piezas ayudan a la construcción de la identidad para el fortalecimiento del Estado Plurinacional. Recalcó la necesidad de recuperar esta identidad y que los sellos postales son una buena herramienta para esto. Asimismo, manifestó su interés en que otras danzas y manifestaciones culturales pasen a integrar este tipo de colecciones.
Esta serie es la segunda parte de la edición de sellos que celebran las declaratorias de danzas patrimoniales, pues en 2012 se lanzaron estampillas con la morenada, kullawada, llamerada, caporal y chutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario