El municipio de Totora está ubicado a 146 kilómetros de la ciudad de Cochabamba (aproximadamente tres horas y media de viaje). La localidad se caracteriza por conservar la arquitectura colonial.
Tras el acto inaugural de hoy, que contará con la presencia de autoridades dela Gobernación y los participantes, los recitales de concurso comienzan desde las 9:00 hasta la media noche en diferentes escenarios incluida la plaza principal de Totora.
La directora de Culturas, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación, Estela Rivera, dijo que esta versión del festival presentará grandes novedades ya que participarán músicos de todo el país y de todas las edades.
“Como todos los años todo está previsto, ya que las autoridades municipales de Totora garantizarán hospedaje y alimentación para los participantes, y los visitantes podrán disfrutar de las costumbres, tradiciones y delicias gastronómicas de esta ciudad colonial”, dijo Rivera.
“Se lo realiza de manera simultánea en la casa de la cultura (de Totora), en el teatro y en algunas casas que ese día se ambientan como pequeños teatros para que los diferentes maestros puedan dar sus conciertos”, explicó Rivera, según el portal de El Tunari.
El gobernador José Novillo, uno de los miembros del comité organizador de esta versión del Festival de Piano, dijo que Totora espera la visita de más de 100 artistas que interpretan ese noble instrumento musical, cuya presencia en nuestro país tiene una historia muy singular ya que llegaron “allende los mares”.
Informó que la ciudad de Totora ostenta una arquitectura colonial que se resiste a perecer pese a los años transcurridos. Sus calles, viviendas, techos, puentes y recodos están llenos de magia, recuerdos y leyendas que forman parte del patrimonio nacional.
Novillo sostuvo que el festival nacional del piano lleva el nombre del consagrado maestro de ese instrumento, Hernán Rivera Unzueta, y se desarrollará de manera simultánea en la Casa de la Cultura y el teatro de Totora, así como en algunas casas que por esos días se ambientan como pequeños teatros.
En esos espacios, los diferentes maestros del piano brindarán sus conciertos al público que se dará cita en esa ciudad colonial, agregó.
Turismo
El centro urbano de Totora es impactante por sus viviendas de una arquitectura republicana y colonial, que después del terremoto del año 1998 no ha cambiado, más bien fue el factor para una mejora y mayor motivación al proceso de conservación y conciencia del valor histórico que representan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario