En el marco del IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra se abre hoy un espacio alternativo para la representación teatral y de otras artes, el escenario del Centro Boliviano Americano (CBA), que será, a las 20:00 (Sucre # 364), presentado con el estreno de Ana en el trópico.
Debido a los nuevos espacios que reclaman los artistas cruceños el CBA habilitó el lugar y promete que después ofrecerá una sala terminada y con las mejores condiciones.
La obra, dirigida por el director cubano-americano Max Ferrá, servirá para mostrar al público la nueva cara del teatro del CBA, que ya cumplió una primera parte de avance en una tarea de profundas refacciones al que está sometido. Ana en el trópico, escrita por el cubano Nilo Cruz, que le valió el Premio Pulitzer estadounidense en 2003, será representada por un grupo de experimentados actores que Ferrá eligió a finales de 2012.
Penúltima jornada
A un día de bajar telones, el público del festival aún puede ver las obras destacadas de esta jornada: Novecento, de los paraguayos de Teatro Arlequín, los chilenos de CoArtre con Torre 5 y la Muestra Comedia en el Arte, de los alumnos de la Escuela de Teatro, dirigida por Markus Kupferblum
El público responde: ¿Cuál fue la obra y el personaje que más le impactaron?
Muyuli Daga
37 años
Solamente Frida
“Todas las obras que vi fueron espectaculares, pero Solamente Frida fue realmente especial, me gustó. También esperé para ver Las tres viejas, por lo que escuché de su escritor, sobre todo”.
Silvia Chambi
24 años
Deuda
“La obra de Pablo Zamorano me gustó porque es de teatro gestual, danza y por el contexto que logró mostrar. En el transcurso de la obra puso en evidencia a Chile durante su historia hasta el día de hoy”.
Silvia Orellana
22 años
La razón blindada
“Es un texto bastante creativo. Los actores lo interpretaban de una manera que uno, como público, se emociona. Mostraron cómo el teatro los salvó de una realidad que podía llegar a volverlos locos”.
Jenny Chávez
57 años
La mudanza
“Es una obra española muy bien interpretada, actúan solamente dos personas, pero es muy divertida. Los 100 minutos que duró la puesta en escena el público estuvo muy atento. No se aburrió para nada”.
En busca de la felicidad
Marcelo Suárez | PERIODISTA
Q ué pasaría si tuviéramos la oportunidad de tener de nuevo, aunque sea por un instante, a esos seres queridos que ya no están con nosotros? Seguramente, seríamos felices ese poco tiempo que nos fue concedido.
El joven director y dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón maneja el concepto de tiempo de forma magistral para entregarnos una de las mejores obras que se ha visto en la historia del Festival Internacional de Teatro: Ex-Que revienten los actores, del grupo Complot.
Es la historia de Ana, una muchacha con una pena en su corazón que tiene que ver con la angustia y la incertidumbre de no saber qué pasó con su familia. Su novio, que le reitera hasta el cansancio que la ama, se lo quiere demostrar haciendo posible que Ana pueda resolver los asuntos pendientes con sus seres queridos reuniéndolos en una típica cena navideña.
A partir de allí surgirá el conflicto en el que se entrecruzan la comedia, las situaciones absurdas y las crudas realidades de los personajes, todo bajo el manto de la ficción y sosteniendo de fondo temas neurálgicos como la dictadura y sus consecuencias en las frágiles almas que la sufrieron.
Pero, ante todo, Ex-Que revienten los actores es una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad, un concepto tan abstracto como real
No hay comentarios:
Publicar un comentario