Paceña de nacimiento, realiza estudios de primaria en Potosí y secundaria en el Inglés Católico de La Paz. Sus recuerdos se remontan a 1969, trabajaba en el Servicio de Identificación en la calle Junín y ´cierto día Raúl Salmón, Director de radio Nueva América, se apersonó a solicitar su cédula de identidad y una vez que yo le presté colaboración le dije - Don Raúl, quiero ser artista – y todo sorprendido me respondió - ven esta tarde al Municipal y tendrás tu oportunidad. Una vez allí, superada la prueba, formé parte de la obra La Calle del Pecado con el papel de sanguchera y el parlamento decía ´Yo miro, oigo y callo´´, recuerda. Después era desalojada por los ´azules´ y accidentalmente se le salió el zapato que fue a dar a la platea, acto que fue bien recibido por el público y don Raúl le dijo ´eso queda´ por lo que se debía repetir la accidental escena en toda la temporada.
A partir de entonces surge la consagración definitiva de esta destacada artista boliviana que tiene en su haber más de 100 obras bajo la dirección de notables directores y obras como ´La Calle del Pecado´ de Raúl Salmón; ´La Misky Simy´ y ´La Chaskañahui´ de Tito Landa, ´Raza de Bronce´ de Hugo Pozo; ´Los hijos del Alcohol´ de E. Gozalves; ´Hijo de Chola´ de R. Ríos; ´ Me Avergüenzan Tus Polleras´ de J. Barrera y muchas más… tantas que faltaría espacio para nombrarlas.
También participó en series de Tv, spots publicitarios y películas como ´Cuestión de Fe´, ´American Visa´ y ´Postales de Copacabana´.
En su extensa carrera tiene muchísimas distinciones como el Premio Anual CUPI en 2004, Radio Fides en 1995, distinciones Sindicato de Artistas y de la Oficialía Mayor de Hacienda.
Doña ´Rosita´, pronta a cumplir 43 años de actividad, es considerada como un símbolo y ejemplo a seguir por su aporte y contribución al desarrollo del teatro boliviano y la dignificación del gran personaje paceño, la ´chola´.
Sigue en actividad, feliz y orgullosa en su tiendita, tiene 3 hijos, Juan José, Dante Antonio y Claudia Rossy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario