Muebles, ropa, vajilla de plata y otros objetos que pertenecieron a Franz Tamayo serán piezas de exposición permanente en una “casa museo” que la familia del escritor instalará en una hacienda en la localidad de Peñas, donde el poeta se inspiró para sus obras.
La apertura del repositorio es un proyecto que se presentó hace nueve años, el que busca financiamiento para albergar a 7.000 piezas, de las cuales 6.000 son libros que pertenecieron a Tamayo y que en la actualidad se encuentran en el depósito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Características. El lugar donde se pretende rehabilitar la “casa museo” está ubicado en la población de Yaurichambi, cantón Peñas, provincia Los Andes. A 45 kilómetros de La Paz, por la carretera a Copacabana. El proyecto planteado en 2004 avanza a paso lento, sostiene David Bascopé, nieto de Franz Tamayo, quien refiere que el retraso de las obras se debe al cambio constante de autoridades y la falta de financiamiento para la restauración de la hacienda. Bascopé adelanta que se tiene prevista una reunión con el gobernador de La Paz, César Cocarico, en las próximas semanas para solicitar el financiamiento para la obra. “Lo único que necesitamos es el dinero para que el proyecto pueda llevarse a cabo. Es necesario que Bolivia cuente con un museo de un personaje célebre del país reconocido a escala mundial”.
En la maqueta, que fue mostrada a La Prensa la noche del jueves pasado, se advierte que la casa, que fue construida en 1879, se caracteriza por tener una estructura colonial antigua. “Sólo se la tiene que restaurar. Queremos que se conserve la arquitectura original, como las paredes empapeladas, los techos de paja, las ventanas de madera, al igual que las puertas. No queremos que se cambie nada, ni que se hagan construcciones adicionales, sólo que sea como la hacienda de 1879”, detalla Bascopé.
El proyecto incluye la habilitación de una cancha, de áreas verdes y un salón para las reuniones de los comunarios, mientras que en el interior de la casona está prevista la instalación del dormitorio, el comedor y el living de Tamayo con los muebles originales que datan de hace más de un siglo.
Asimismo, se habilitará una sala de exposición con objetos personales y una biblioteca con más de 6.000 libros, entre textos del autor y obsequios de otros literatos, además de manuscritos originales. “El recinto remodelado estará abierto a los estudiantes para que hagan días de campo culturales”, dice Bascopé.
6.000 Es el número de libros que pertenecieron al escritor y poeta, los cuales serán parte del museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario