El museo finalizó la catalogación del archivo de imágenes y prevé exponerlas durante 2013.
El Museo Tambo Quirquincho concluyó recientemente la catalogación de todos sus bienes patrimoniales, la que finalizó con el archivo de fotografías y que asciende a más de 900 imágenes de varias colecciones. La más antigua data de 1870 y se prevé que a partir del próximo año sean expuestas al público en varias exposiciones acordes a fechas y temáticas especiales.
Largo trabajo. El proceso de catalogación del archivo fotográfico comenzó en 2010. Se contrató a dos consultores para realizar el trabajo de catalogación en la especialidad de fotografía que custodia el Museo Tambo Quirquincho. Las imágenes se dividieron en dos partes: una de fotografías antiguas y otra de las contemporáneas.
Según explicó Miriam Salcedo, de la Unidad de Museos Municipales y responsable del proceso, las más antiguas pertenecen a 1870, que son paisajes de la Plaza Mayor, en la que aún no figura la estatua de Pedro Domingo Murillo, sino una pileta y construcciones alrededor. Las más actuales corresponden a la colección de “El desfile fantástico”, de Javier Palza, de 2006, la que muestra retratos de varias danzas nacionales.
La catalogación en sí se terminó en 2011, pero este año se hizo una revisión general y la cuantificación de más de 900 fotos. “Se debe hacer una revisión minuciosa del trabajo que se realizó”, dijo.
En el trabajo se ordenaron las piezas por colecciones: de la familia Cordero, de José Mesa y de Javier Palza, entre las principales. La idea es mostrarlas de a poco en próximas exposiciones y armar temáticas, tal cual se hizo en esta gestión, en la que se tocó el patrimonio religioso y se expuso la colección de Mesa con las principales iglesias de Bolivia, como las Misiones Jesuíticas y la de La Merced.
20 de octubre de este año, el Museo Tambo Quirquincho reabrió sus puertas.
2 años es el tiempo que duró el proceso de catalogación del archivo de imágenes.
RESGUARDO DE LOS BIENES PATRIMONIALES del museo tambo quirquincho.
Para el mejor resguardo del archivo, se compraron muebles especiales para la protección de las imágenes. Aún hay otro proceso, que consiste en tomar las fichas impresas, y con ellas se debe hacer una nueva revisión del trabajo, in situ, con el bien material. Este proceso es el último que falta, por lo que se lo realizará a partir del próximo año.
Los datos del proceso
Comienzo: En el tema de catalogación general, se contrató a cuatro personas. En un inicio se lo hizo con los trabajos del Salón Pedro Domingo Murillo, con dos personas. Una de ellas fue la responsable de la colección del Arte Contemporáneo, fuera del salón mencionado.
Imágenes: El año pasado se contrató a dos personas para la catalogación de las fotografías, con la que se completaron todas las colecciones.
Información: Para las fotografías se elaborará una ficha que incluye los datos más importantes como el estado de conservación, medidas y observaciones, además de una descripción del objeto y de qué año data. También se debe hacer la investigación de los datos históricos.
Proceso: Se realizó la digitalización de las imágenes, después se corrigieron los detalles y se imprimieron las fichas. Todo el proceso terminó a fines de noviembre.
Abierto: El Museo Tambo Quirquincho tiene más de 10 salas, de las cuales cuatro son permanentes. Las otras están abiertas a los artistas locales, quienes deben presentar una nota a la Jefa de Unidad, Leonor Cuevas. Ella, posteriormente, la presenta a instancias superiores y se remite una respuesta para ver si la solicitud es factible, pero la mayor parte del tiempo se las acepta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario