Se refiere en sus temas, a asuntos campesinos, de manera bucólica, idílica. Utiliza estrofas versificadas, casi siempre bajo el modelo de la décima. Se escribe en 3/4 y 6/8. Primera parte en modo menor y Segunda en modo mayor. Concluye sobre la dominante. “En la guajira alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en modo menor, y la segunda en mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está com-puesta”. (Sánchez de Fuente).
Hay una modalidad también llamada guajira, pero que consiste, en fundirse con el son, en la guajira-son.
Existen además el punto e espirituano, el matance-ro, el punto cruzado, la seguidilla, etc. Su ritmo es más lento que el punto cubano.
La guajira se considera una creación del músico cubano Jorge Ankerman (La Habana, 1877-1941).
Posiblemente la guajira mundialmente más famosa es “Guantanamera”, creación del destacado pianista, compo-sitor, director de or-questa, folklorista y profesor camagüe-yano Jorge González Allúe. Bellísima melodía cubana enmarcada en cubanísi-mos versos que expresan la superior necesidad de la amorosa presencia de la mujer, para que el paisaje tenga su más acabada dimensión estática y el hombre alcance su plenitud humana.
Fuente: http://www.juanperez.com/musica/guajira.html
ARGENPRESS.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario