El joven humorista paceño radicado en Argentina Javier “Javicho” Soria regresó al país para presentar su show titulado ¡Utaaa!, que refiere su participación sobre un escenario con un monólogo que trata temas propios de la cultura boliviana. El comediante hará su presentación hoy, a las 21.00, en Caza Duende (calle Belisario Salinas, 380, entre la 6 de Agosto y 20 de Octubre). El precio de la entrada será de 15 bolivianos.
Especialista. El stand-up es un formato heredado de los comediantes de Estados Unidos, pero que se adapta a otras culturas y eso es justamente lo que Soria mostrará hoy. “Hablo de cosas nuestras, utilizo expresiones de acá y las pongo en ese formato. Entonces, quiero ver cómo funciona y tener un proyecto más a largo plazo, dar talleres. Ésa sería la idea después de esta miniprueba”, dice el comediante que se quedará en La Paz hasta enero.
Para el show de esta noche se manejarán tres ejes: uno, con las expresiones bolivianas; otro, con cosas del recuerdo y muy características de nuestra cultura, y en el último el humorista plantea una crítica al endiosamiento de los pueblos originarios. “Hago humor con esas cosas. Agarro lo tradicional y lo cuestiono. Es lo más polémico porque llegas al borde, pero está bien siempre que tengas algo que decir y que está trabajado”.
Este tipo de formato es un diálogo con el público, por lo que Soria estará una hora sobre el escenario para provocar diferentes reacciones. “Me gusta mucho el humor que va al lugar que duele porque me parece que es el mejor, pero aún hay algo que me falta, que es burlarme más de mí, de mi bolivianidad”, reflexiona, pues cree que al burlarse de uno mismo, todos pueden identificarse con eso y tomar su vida con humor.
3 años es el tiempo que Javier Soria vive en Buenos Aires, Argentina.
“Me gusta jugar con el límite. Mientras generes ambas reacciones, identificación e indignación, está bien. En el show de hoy habrá una prueba de eso”.
Javier Soria / COMEDIANTE
Nuevos proyectos para el humorista. Javier Soria tiene 30 años y se fue a Argentina en 2009. Es parte del grupo de teatro paceño La casa del perro, con el que hizo una obra llamada La saga de los vampiros, una puesta que le dio muchas satisfacciones. Después de ese proyecto, el joven humorista se fue a Argentina y allá aprendió más acerca del formato stand-up. La primera vez que mostró su trabajo fue en un taller con una muestra titulada Soy boliviano y no parezco, que duraba 15 minutos. Hoy hará una parte de eso en el show. Soria asegura tener varios proyectos con video y escritura relacionados con el humor. “Lo disfruto mucho y al mismo tiempo es durísimo cuando no se ríen. Ahora vine con un humor más trabajado”, afirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario