Largos aplausos coronaron anoche la primera velada de tres que ofrece en La Paz la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos. Hoy y mañana se brinda la última oportunidad del año para escuchar al elenco que dirige Cergio Prudencio, con similar repertorio al que ofreció a principios de noviembre en la ciudad de Zürich (Suiza).
El concierto llamado “Permanencias” abre con “Wiiris” (2011), obra de Carlos Gutiérrez que prepara para un recorrido sonoro que sorprende a cada paso.
“Mayu”, estreno nacional de la obra del suizo Mischa Käser, y “Melodía telúrica” del suizo-austriaco Beat Furrer, ponen el contrapunto a un programa que, por lo demás, tiene a compositores bolivianos, todos ellos muy jóvenes, y al propio director con “Cantos insurgentes”.
“La permanencia”, de Canela Palacios, despliega las posibilidades de las tarkas; “Axsara Jiwañaru”, de Lluvia Bustos, recurre a quenas mollo, pífanos chunchu chulis, sikus, cajas chapacas, variedad de pinquillos para traducir emociones intensas a base de volumen y vibraciones.
La más nueva de las creaciones de Prudencio, “Cantos Insurgentes”, compuesta para la película “Insurgentes” de Jorge Sanjinés, es una obra mayor en la que instrumentos y voces humanas crean planos sonoros, uno tras otro, con tal fuerza que el espectador no puede sino sentirse implicado.
Las presentaciones comienzan a las 20.00 en la iglesia Luterana (esquina de Sánchez Lima y Rosendo Gutiérrez). La entrada es de Bs 25.
No hay comentarios:
Publicar un comentario