Fundado el 18 de noviembre de 1845, el espacio fue bautizado con el nombre del comediógrafo paceño Alberto Saavedra Pérez. “Su apertura coincidió con el estreno del Himno Nacional”, detalla el documento.
El edificio fue construido por el arquitecto José Núñez del Prado entre 1834 y 1845.
“La construcción de este teatro ya había sido demandada por la ciudadanía en los primeros años de la República. Entre 1828 y 1829 un grupo de ciudadanos afectos al teatro se organizó para solicitarle al Mariscal Andrés de Santa Cruz un escenario”, contó Carlos Cordero, actor y director de teatro, autor del libro 500 años de teatro en Bolivia.
Antes de su inauguración, la ciudad sólo tenía casas adaptadas, pero no un espacio específico para las artes escénicas. “El escenario se fundó en el Gobierno del Mariscal José Ballivián y para esa época fue uno de los primeros teatros de la región”.
Según Cordero, en sus inicios este espacio fue utilizado para todo tipo de eventos. “No hubo una continuidad para hacer teatro. Así que el escenario fue utilizado como sala de conciertos, de baile, de cine y hasta para reuniones sociales”.
Para el director, este teatro es uno de los espacios más importantes de la ciudad. “Es el principal escenario de la ciudad hoy que estamos en pleno siglo XXI. Lo curioso es que sigue con la misma suerte de sus orígenes: es un espacio dedicado a todo tipo de actividades”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario