EL CONVOY TAMBIÉN LLEVARÁ TEATRO A LAS CALLES DE LAS DIFERENTES CAPITALES DE LOS NUEVE DEPARTAMENTOS.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó en una entrevista con radio Patria Nueva que desde el próximo 11 de octubre, el convoy de artistas “Culturas en movimiento” iniciará su recorrido por las principales capitales de departamentos con una serie de actividades destinadas a potenciar y reconocer a nuevos artistas de todo el país.
Habrá mucha interacción artística y sobre todo la participación de los artistas de cada “lugar, de cada departamento. El ministerio está realizando el trabajo de llevar la producción, pero los verdaderos protagonistas de esto, son aquellos artistas que se han inscrito en el Eduardo Avaroa y que ahora tendrán la oportunidad de apreciar en sus capitales, demostrando a los ciudadanos aquello que han producido”, señaló ante la emisora estatal.
El recorrido de este convoy itinerante iniciará en Pando. Una semana después “Culturas en movimiento” estará en Trinidad. Estos viajes serán sucesivos, cada semana se arribará a cada capital departamental. Después de Trinidad, el destino es Santa Cruz de La Sierra, luego Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija, Oruro y finalmente hacia el 3 de diciembre, el viaje concluye en La Paz después de haber recogido y documentado toda la travesía por el país.
Respecto al objetivo descentralizador de esta actividad, Groux apuntó que “esta es una iniciativa colectiva. El Ministerio tiene que ver mucho en ello, ante una constatación de las estadísticas que salen de esta convocatoria. “Durante muchos años, lamentablemente, la actividad cultural ha estado centrada en La Paz, no es que esté mal, pero era necesario que la atención del Estado a las culturas, a las artes, vaya por otros departamentos”, dijo Groux. Las estadísticas a las que hace referencia la autoridad son aquellas obtenidas a partir de la primera versión del premio plurinacional “Eduardo Avaroa”, que fue lanzado el 23 de marzo en homenaje a los héroes del Pacífico y que abarca 28 categorías. De acuerdo con Groux, cerca al 50% de las obras que se presentaron en el concurso son paceñas, por lo que es necesario que se motiven las manifestaciones artístico culturales de los otros departamentos.
Además, se espera que con esas acciones, se consolide el premio “Eduardo Avaroa” y que exista mayor participación, ya que para Groux, ésta es una convocatoria sostenible en el tiempo porque cuenta con financiamiento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Por otra parte, también se pretende que se desarrollen más iniciativas y exista mayor participación al interior del país, saliendo de La Paz y “encontrándonos como bolivianos en todos los departamentos”.
De esta forma el convoy permanecerá en cada capital de departamento 4 días de exposición y acciones permanentes. Es decir que desde el jueves 11 hasta el domingo 14, se realizarán una serie de actividades y se abrirán salas de lectura para todos aquellos que deseen ser parte de esta iniciativa, después se procederá al desmontaje y al traslado a la siguiente capital.
Finalmente la autoridad explica que durante estos años se avanzó significativamente en cuanto a fortalecer la identidad boliviana, que “se caracteriza por una diversidad de expresiones culturales, que no sólo son lenguas, no sólo son pueblos, sino también manifestaciones en sí mismas, además de ritualidades y demostraciones artísticas más convencionales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario