'Amores que matan'. Tiene un formato muy sencillo, un programa de radio que se llama "Amores que Matan". María Beatriz, la conductora del mismo, habla de cuentos premiados de la literatura nacional, que tienen un común denominador "el amor que mata, que hiere, que lastima" y toma 5 cuentos de autores bolivianos (Ramón Rocha Monroy, Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero y Ariel Mustafá) que se materializan en escena. "Dos elementos son importantísimos, la adaptación y la actuación, el público sale feliz y a la vez cuestionado, es una obra con censura de tinte erótico. Orgullosos vemos que nuestros autores logran conmover al público boliviano y al extranjero", señala Mondacca, consultado sobre el proceso de construcción de la obra, además que añade: "Nuestra labor siempre ha estado consustanciada con el quehacer literario y por momentos ha significado una tabla de salvación. Nuestra característica sigue siendo la búsqueda de identidad nacional. Queremos contar nuestras propias historia, en un lenguaje que nos corresponda, y ese vínculo entre literatura y teatro es el que a nosotros nos interesa, extenderlo y difundirlo. Por eso 'Amores que Matan' es un homenaje a nuestros autores".
La realidad del teatro nacional. "En el país tenemos una variedad interesante, podemos ver mucha gente joven comprometida, con textos propios y, por supuesto, con búsquedas diferentes", comienza apuntando Mondacca sobre la actualidad en el teatro y continua diciendo: "Tenemos a Freddy Chipana con un teatro nacional que estremece, a Eduardo Calla retratando temores, conflictos que cuestionan a Diego Aramburo con un tinte moderno, distinto a todo, a Percy Jiménez con un teatro intelectual", así menciona a destacados en escena y en creación de obra a nivel nacional y finaliza diciendo sobre este mixto tópico: "Estas diversas búsquedas hacen más firme nuestro universo escénico, estos creadores se nutren de diversas fuentes para su trabajo y eso siempre es positivo".
Santa Cruz es también teatro. David Mondacca piensa que en Santa Cruz los teatristas han encontrado su propia dinámica y que los diversos Festivales de Teatro han fortificado las bases del quehacer teatral. "Estos diversos encuentros le han dado un rostro propio al teatro de oriente y la excelencia de estas actividades es el 'FITEO' con un alcance extraordinario", señala. Además, añade que siempre le ha impresionado el compromiso que adquiere la sociedad cruceña en torno a sus artistas. "Sabemos que la empresa privada es la primera en comprometerse con las expresiones artísticas del medio, ya quisiéramos que esa sensibilidad exista en todo el país, es un ejemplo digno de imitar", finaliza. Además, El Sol le consultó a Mondacca ¿qué piensa de la labor de la Escuela de Teatro en Santa Cruz? "Significa un formidable estímulo para todo el país. Por fin existe un sitio donde puedes hacer carrera y obtener un título y ya se vislumbran los creadores surgidos de esta experiencia a la cabeza de Marcos Malavia, que es un creador y gestor impecable", respondió, añadiendo a otro elenco como "Casa Teatro, por su consecuencia y tenacidad, que sin duda se constituye en la propuesta más sólida y seria de Santa Cruz, con décadas continuas y una labor destacada de René Hohenstein".
No hay comentarios:
Publicar un comentario