En las tres semanas de vacación invernal, se contó con la presencia de visitantes del interior y exterior del país, llegando a un número de 200 a 300 personas por día, datos generales, pues no se cuenta con un registro que sistematice su procedencia.
Esta cifra es registrada debido a que muchas de las delegaciones estaban en la ciudad con motivo del torneo nacional de voleibol, este dato sólo corresponde entre la semana laboral y no así los sábados y domingos que son los días con más afluencia.
Para las personas que visitan el museo por primera vez, es una experiencia inolvidable porque pocas veces se puede visitar el interior de una mina, conocer los instrumentos y maquinaria que fue utilizada en la época de la Colonia, además de algunas muestras de mineral.
Pero también vecinos se aproximan y visitar constantemente este espacio para dejar ofrendas al Tío de la Mina, que en realidad son tres, uno pequeño, mediano y otro con una altura de un metro y medio, a quienes no les falta cigarrillo y alcohol.
Los turistas que tienen el deseo de conocer el museo generalmente provienen con mayor frecuencia de Italia, Argentina y Chile, mientras que del interior del país provienen de Santa Cruz y Cochabamba.
El olor a copajira, el oscuro túnel, algunos artefactos antiguos que se encuentran en la ruta, son un atractivo para los visitantes, muchos aprovechan para sacarse fotografías o admirar algunas de estas maquinarias.
En cambio, los orureños recuerdan al Tío en su visita, es una experiencia agradable porque también pueden visitar el Museo Sacro que se encuentra en las mismas instalaciones del Centro Mariano del Socavón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario