La bocamina es una prolongada gradería donde se puede acceder a este maravilloso museo, el cual está dividido en cinco interesantes sectores, entre los más interesantes se exhiben, el Tío de la Mina (una estatua con la figura de un rostro diabólico), la representación de Nina Nina, quien también tiene una leyenda romántica por cierto.
En el primer sector, se puede observar una carretilla colgante que se utilizaba para transportar el mineral en la época de colonia, también se encuentra una pequeña muestras del mineral que existe en el departamento además de otros implementos de minería que se utilizaban en la antigüedad.
En el segundo sector, encontramos el "callapeo", típico enmaderado de seguridad en la explotación minera, al igual que perforadoras de diverso tipo empleadas durante el siglo XIX, colección de planos de la Mina Siglo XX, e implementos de vestuario de un minero.
En el tercer sector, esta la galería de bifurcación del museo, donde se puede observar un plano de concesiones mineras del año 1900, maquinarias de imprenta de principios del siglo XX, además de otros artefactos que se utilizaron en la época.
En el cuarto sector, destacamos el reloj del Barón del estaño, Hochschild, como una verdadera reliquia y un buzón con carga de mineral con su respectivo carro metalero de extracción sobre rieles.
El quinto sector presenta una gradería que sirve de salida del Museo, la cual conduce a la Plaza del Folklore, es impresionante sentir el olor a copajira, ver como de las paredes sale el agua del mineral, este es uno más de los Encantos que existen en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario