Para Boris Balderrama, gestor cultural de Tambo Casal, Elvira Espejo Ayca es una artista plástica multifacética con un espíritu infantil, pero no inocente. “Ella juega con los colores y las formas, no quiere explicarse nada, sólo hacernos sentir parte de sus textiles, sus óleos y su vasta producción artística que no deja de florecer”, acotó.
Asimismo, sostiene que en sus obras refleja lo figurativo al abstracto, de los colores sobrios a los alegres, de las formas claras a aquellos que sólo sugieren, de las palabras que ríen a las banderas con pendones negros.
“Ya no hay límites en el color, ni en la forma. Elvira Espejo no es un modelo aprendido: es una artista que rompe los espacios del altiplano para llevarnos y perderse en lo que no siempre queremos escuchar o ver, porque tal vez tiene algo de nosotros, siempre”, dijo.
ANTECEDENTES
Elvira Espejo Ayca, nacida en el ayllu Qaqachaka de la provincia Avaroa, en el departamento de Oruro, es artista, tejedora y poetisa dentro de las tradiciones orales de su región. Su primer libro de cuentos “Ahora les voy a narrar”, publicado en 1994, fue finalista en el concurso de literatura indígena de la Casa de las Américas en Cuba y luego publicado en Bolivia por Unicef.
Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz, con la especialidad de pintura y medios bidimensionales, teniendo siempre presente el propósito de difundir la formación artística y textil en el territorio boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario