La fiebre por la cultura asiática causa furor en La Paz, pues, hace cuatro meses, dos géneros de la música de ese continente, el k-pop (música popular coreana en español) y el j-pop (melodías japonesas), cautivan a los adolescentes y jóvenes, quienes, además de ser fanáticos del cómic, anime, son parte de una comunidad.
K-pop es la abreviatura de “korean pop” o pop coreano y es un nuevo tipo de música originario de Corea del Sur, que se apoderó de la movida en ese país asiático.
El sitio kapopero.com refiere que este género es parte de una industria de entretenimiento que exporta Corea en la famosa “halyu” u “ola coreana”, un movimiento internacional en el que se dio a conocer la belleza de los chicos y chicas coreanas que lo cantan y bailan, además de su cine, novelas y la cultura misma.
Este género es una fusión de música electrónica, hip hop, R&B, pop y rock y es la evolución del “pop trot”, el pop primitivo de Corea, el cual surgió en los 70 y 80. El k-pop es catalogado como una subcultura entre adolescentes y jóvenes adultos y representa lo último de la moda y el estilo en Corea. Gracias a internet, como puerta de internacionalización, los videos y música de los artistas coreanos lograron llegar a lugares inimaginables.
En La Paz, los fans de esta corriente musical son aquellos que siguen la onda del cómic, anime y los dibujos animados. Uno de ellos es la comunidad Awi (Mundo Asiático Juvenil), en la cual participan alrededor de 90 clubes paceños, alteños y del interior del país. En total, llegan a conformar un mínimo de 25 afiliados, explica Ángel Soliz, coordinador de esta
sociedad.
“Como comunidad, recién nos agrupamos, desde junio del año pasado, precisamente para dar a conocer más esta movida asiática, debido a que ya existían varios clubes, los cuales ya venían trabajando en este campo hace siete años”, precisa Soliz.
El paceño afirma que el género que más seguidores registra es el k-pop. Según su definición, es una fusión entre el pop occidental, especialmente el de Estados Unidos, con el anime. “Los grupos de esta corriente le dieron un nuevo feeling a las melodías, no sólo en la letra, sino también en el baile. Hay grupos conformados incluso por hasta 48 personas. Lo que los jóvenes hacen en nuestro país es emular a estos grupos en cuanto a vestuario y pasos”, detalla Soliz.
DIFERENCIAS MUSICALES. Por su parte, el conductor del programa Grafiti, que se emite por el Canal 4, Carlos Oporto, quien es más conocido como Yuuki y tiene un sector dedicado a estos géneros musicales, asegura que la diferencia entre el j-pop y el k-pop reside en que el primero contiene letras más “conservadoras” y “tiernas”, mientras que el segundo, melodías más pegajosas y sensuales, ya que tiene un estilo casi parecido al occidental. “Lo bueno de la música asiática es que sus letras dan esperanza y ánimos”, dice.
Añade que las letras del k-pop expresan aliento y motivación, y, en cambio, en el j-pop son más “crudas”, al igual que en sus dibujos animados.
SEGUIDORES. Pamela López, una de las integrantes del club de Redemption, es fanática del japonés Gackt, quien, según ella, ofrece un estilo musical variado, siendo un claro ejemplo su último proyecto, Yellow Fried Chickenz, en el que interpreta melodías mas rockeras. “Lo que me encanta de él es la habilidad que tiene como músico para tocar varios instrumentos, además de cantar”, reitera. “Él tiene el don de transmitir sentimientos como el rencor, la decepción y la superación personal a partir de las melodías”.
Tanto Pamela como Carlos y Ángel coinciden en señalar que la música asiática refleja, en su sonoridad, sentimientos difíciles de expresar, que gustan a pesar de su idioma extranjero.
“Hasta la revista Billboard creó Korea K-Pop Hot 100 y organizó el Billboard K-Pop Masters en el MGM Garden Arena”.
Revista Los 40
“Esta música contiene muchos mensajes. Su don está en poder transmitir los sentimientos sin que sea necesario hablar el mismo idioma”.
Pamela López / FANÁTICA DE LA MÚSICA ASIÁTICA.
“La difusión de esta música comenzó hace varios años. Primero se introdujo la música japonesa y luego la coreana, tras el impacto de las novelas”.
Carlos Oporto “Yuuki” / CONDUCTOR DE GRAFITI
90 por ciento de los seguidores de la música j-pop y k-pop son chicas y chicos de edades entre 15 y 25 años.
30 tiendas exclusivas sobre las expresiones artísticas de la cultura asiática existen en La Paz.
El próximo mes de septiembre, la Comunidad Awi tiene previsto realizar en la ciudad de La Paz su tradicional convención de clubes, que este año tendrá alcance nacional, para promover y difundir todo lo que ofrece la cultura asiática en cuanto a expresiones artísticas.
Las personas que gustan de esta música adquieren materiales discográficos a 5 y 10 bolivianos en puestos de venta ambulantes de la urbe paceña. Otros, sin embargo, se dedican a bajarlos de internet, ya que hacer traer discos originales cuesta entre 100 y 300 bolivianos.
Contraposi-ciones. La especialista en cultura asiática M. Carmen Muñoz, disidente de los seguidores de esta música, fue tajante al expresar, mediante el periódico La Sexta de Argentina, que “estas ‘tribus’ son culturas vacías, superficiales, sin contenido, perfectas para adolescentes”.
Estadística. Recientemente, estadísticas conducidas por YouTube y la Red de Estudios Coreanos mostraron que Super Junior, 2NE1 y BIGBANG tienen los videos más visto en YouTube. Toda esa información corresponde a países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. Además, desde allí se les pide a los principales grupos del k-pop que vayan a Sudamérica en una gira musical.
“Como comunidad, tenemos nuestra propia revista con un tiraje de 2.000 ejemplares. Ésta se vende a 12 bolivianos e incluye un álbum de figuritas”.
Ángel Soliz / Coordinador de la Comunidad Awi
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