“Los artistas somos invisibles ante la ley. No existimos, sino por otra profesión y no por la que desarrollamos nuestras facultades creativas. Eso viola todo principio y derecho humano”, justifica Padilla.
Identificación no convalida la categoría de artista para el carné porque no es un oficio reconocido, la Renta no emite un NIT y por el mismo motivo el artista no puede pedir trabajo en alcaldías o en gobernaciones, ni merece una jubilación o un seguro de salud.
“Somos marginales al sistema económico del país y, si estamos fuera, el Estado no nos toma en cuenta”, añade el escritor y cineasta.
A partir de esas realidades, la propuesta busca que el Estado genere un programa para que se reconozcan los saberes empíricos mediante un periodo de formación pedagógico tras el cual se obtenga un grado para ejercer como creativo, pero también como docente en el magisterio o en la universidad.
La propuesta cruceña fue aprobada como prioridad en la redacción del proyecto de ley, que volverá a las bases para la consulta regular y luego irá a la asamblea para su aprobación.
Repercusión
Alenir Echeverría
Cantante e instructora de canto
Ya es hora de que los artistas tengamos un seguro de vida, caja mortuoria y seguro de salud. Ojalá que esta propuesta se haga realidad, que tomen en cuenta el trabajo de los artistas en todas las especialidades. Hay que tomar consciencia de que somos un grupo rezagado.
Aldo Peña
Cantautor y documentalista
Asistí a dos reuniones de los consejos y sentí que es un canto a la bandera, pero esta es una iniciativa loable; ojalá avance. La idea de categorizar a los artistas con un título profesional parece buena. También Sobodaycom está luchando por un seguro de salud y de vejez para que seamos favorecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario