La reunión congregará a casi una treintena de cancilleres de la región, en la que debatirán temas referidos a la seguridad alimentaria. En ese marco, el Gobierno alista actividades paralelas con el fin de promocionar la cultura y el arte bolivianos. “Queremos hacer de Cochabamba un lugar de encuentro no sólo de los países de América sino también de las expresiones culturales que tenemos. Por ello, hemos apelado a las principales instituciones culturales del país”, comentó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
Según datos de ese ministerio, para todo este despliegue, Culturas invertirá cerca de 600 mil bolivianos. “Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que se represente efectivamente la mayor cantidad de expresiones culturales del país”, comentó.
Para las exposiciones, el ministerio coordinó las propuestas con los repositorios que dependen de la Fundación Cultural del Banco Central. El Museo de Etnografía y Folklore, por ejemplo, llevará a Cochabamba una muestra de arte plumario, mientras que la Casa de la Moneda alista una exposición de cuadros de vírgenes.
“Además, en el salón VIP del Hotel Regina se colocará el Cóndor, la escultura de Marina Núñez del Prado”, detalló Max Eguivar, de la Unidad de Promoción del Ministerio de Culturas.
Por otro lado, la Fundación Arturo Borda organiza una muestra de réplicas de las obras del artista. También habrá réplicas de las obras de Melchor María Mercado, mientras que Patricio Crooker presentará su muestra fotográfica Los Alteños.
En cuanto a música, se alista un festival de cantos latinoamericanos y un concierto de orquestas, a cargo del Instituto Jaime Laredo. “Además, los cancilleres serán recibidos en el aeropuerto por grupos autóctonos que interpretarán moseñadas y otros ritmos”, dijo Eguivar.
Las artes escénicas estarán representadas por Teatro de Los Andes, que llevará a escena Hamlet y una obra dirigida por Diego Aramburo, junto al elenco de Teatro Acceso. Si de danza se trata, “los cancilleres disfrutarán de una entrada folklórica en la que se ofrecerán demostraciones de diablada, caporales, morenada, tinku y pujllay”, puntualizó Eguivar.
Punto de vista
Claudia Pacheco Gestora cultural Más que representar el panorama actual del arte y la cultura boliviana, creo que esta muestra, que propone el Ministerio de Culturas, se apoya principalmente en el folklore y el patrimonio histórico del país. Es maravilloso que lleven a Arturo Borda, que es uno de nuestros mayores exponentes. Sin embargo, creo que hay fuertes ausencias. Se podría aprovechar este espacio para promocionar nuestras culturas tanto a partir de grandes maestros como de jóvenes exponentes del arte y no sólo a través una muestra museográfica, ya que creo que las culturas y las artes bolivianas exceden los museos y galerías.
Considero que podrían haber armado una muestra mucho más rica y diversa. El movimiento artístico cultural actual a nivel nacional no está exclusivamente en los espacios formales. Por qué no considerar llevar una exposición de discos de los últimos diez años, que incluyan géneros como el hip hop aymara - quechua o de jazz. Por qué no invitar a los artistas visuales que intervienen paredes de nuestras ciudades con propuestas sociales, como los que hacen “land up” por ejemplo, u obras audiovisuales animadas.
Por otra parte creo que es un error tener un Ballet Oficial de Bolivia que ha producido espectáculos y que no sea parte de la programación.
Más actividades
Platería Culturas alista la exposición de joyería en plata y madera, que estará en el salón Mario Unzueta del Hotel Regina.
Historias También habrá una exposición denominada De Amarus y Kataris, que estará en los espacios de la Casona Mayorazgo.
Artesanías Se prepara una feria artesanal, otra de seguridad y soberanía alimentaria y otra dedicada a la papa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario