Uno de los recitales de inauguración, que se realizarán simultáneamente en seis de las sedes del evento (infografía), estará a cargo de la orquesta Arakaendar, acompañada por el organista Stephen Roberts.
Desde hace varios años, Roberts ayuda a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) en gestiones para la instalación de órganos de tubos en las iglesias del oriente de Bolivia, así como en la formación de músicos. Por su contribución a favor del Festival Misiones de Chiquitos, Roberts ganó el Premio Hans Roth.
También destaca el concierto de Ryo Terakado y Sungyun Cho, de Japón y Corea. En total serán 21 agrupaciones que llegaron desde Europa y Asia, además de Sud y Norteamérica. “Es una actividad en la que se encontrarán cuatro continentes”, aseguró Nawrot a La Razón.
La mayor parte del repertorio de las agrupaciones participantes, alrededor del 70%, corresponde a composiciones americanas. Esto coincide con el objetivo del festival: promover la música producida en las misiones.
“En el caso de Bolivia, tenemos una de las colecciones más voluminosas e importantes, conservadas en los archivos misionales de Moxos (Beni), Chiquitos (Santa Cruz) y en el Archivo y Biblioteca Nacional de Sucre. Esas creaciones no deben olvidarse, son obra viva que estamos recuperando”, dijo Nawrot.
En ese sentido, los conjuntos nacionales ejecutarán piezas reescritas que pertenecen a estos repositorios, destacando entre ellas la ópera San Ignacio, compuesta alrededor de 1720 y que se estrenará el domingo en San Ignacio de Velasco. En la capital cruceña, los recitales, dos por día, tendrán un costo. Niños y estudiantes pagarán Bs 30 por presentación y el público en general Bs 50. En las otras sedes del festival los conciertos serán gratuitos.
Historia
Inicio
El festival se realiza cada dos años y fue creado por la Asociación Pro Arte y Cultura en 1996.
Cifras
Aporte
El Ministerio de Culturas comprometió, la semana pasada, invertir Bs 100 mil en el festival musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario