Defínenos a Soledad
Actriz, 33 años, boliviana, egresada de literatura, ¿guionista?, formadora actoral, en proceso de experimentar con todo lo mencionado.
¿Dónde nace tu afición por el cine y en qué momento de tu vida determinas que lo tuyo es la actuación?
Aún no lo he determinado, la actuación es un espacio en el que “entiendo”, “veo”, “escucho” y “palpo” otras situaciones, otras imágenes y a los otros, de una manera delicada, extraña. sutil, directa. Mi primera sensación con la actuación y todo el trabajo que implica el entrenamiento de un actor fue de libertad, de juego y de intuición, algo muy físico y visceral a la vez.
¿Cómo logras integrarte al Grupo de Teatro Los Andes donde estudiaste actuación?
Fui a tomar un taller de 15 días en la sede de Yotala el año 1997, en el que me invitaron a ser alumna, invitación que acepté inmediatamente aún sin saber qué era lo que eso significaba. Sólo era intuición y decisión. Estuve un tiempo como alumna, y luego pasé a ser parte del grupo. Estuve de 1997 al 2004.
Este es un grupo bastante selecto de actuación a nivel mundial ¿Cómo defines tu experiencia a lo largo de los años que fuiste parte?
Como una experiencia grupal, de crecimiento, de creación, humana. Me siento afortunada por haber podido tener una escuela que no implicara solamente “aprender” algo, sino vivir de una manera distinta. Aprendí mucho de mis compañeros no sólo a nivel creativo sino humano, experimentamos el pensar una escena. Experimentamos con el cuerpo, la respiración, la voz y el pensamiento. Siento que no fuimos muy conscientes de eso tampoco, y eso se refleja en que se haya pensado en el teatro de César Brie, cuando de hecho nunca fue así. Todas las creaciones fueron propuestas por los actores, cada escena, cada personaje, era fruto del trabajo de todos.
Según tu opinión, a la hora de actuar ¿existen muchas diferencias entre hacer cine y teatro? ¿Cuáles?
Sí, es un trabajo muy distinto, cuentas con otros elementos. En el teatro tu cuerpo es un trazo en el escenario, tú compones la escena con tu cuerpo, con tu voz, te relacionas con los otros actores y con el público de manera “presente” en un “aquí y “ahora”. En el cine, paradójicamente, trabajas con lo íntimo en medio de un set lleno de gente, pero tus instrumentos como actor son otros, más pequeños, más directos y tu concentración debe ser intensa, porque debes seguir un recorrido interno muy propio, debido a la fragmentación del rodaje.
Como actriz de cine ¿Qué es lo más positivo y lo negativo actualmente del cine boliviano?
Qué pregunta difícil. Lo positivo es la activa producción, las distintas propuestas, la experimentación, los nuevos lenguajes cinematográficos. Lo negativo son las remuneraciones a los actores y trabajadores del cine en general, en algunos casos la falta de guiones afinados, los informalismos, las peleas entre grupos A, B y C y las grandes pretensiones.
Al estar como directora de Casting ¿Qué elementos priorizas al elegir un actor o actriz?
Creo que un director de casting debería saber de actuación. Algunas veces que hice casting fueron terribles, no sabes si estás modelando, si están tomando nota de tus medidas o de tu capacidad actoral, a veces incluso es ofensivo porque te piden que hagas gestos típicos, vacíos y superficiales. En ese sentido observo mucho la naturalidad, la capacidad de escucha, la capacidad de reacción y su imprevisibilidad.
¿Actualmente a qué estas dedicada?
Literatura, tengo dos obras de teatro con las que hacemos temporadas: “Bonitas”, en la que actúo con María Teresa Dal Pero, dirigida por Cristian Mercado y “Mis muy privados…”, dirigida por Percy Jiménez. Ahora empiezo a trabajar en el Espacio Cultural El Desnivel con proyectos de formación en arte.
EL TEATRO ES LA RAMA DEL ARTE ESC�NICO relacionada con la actuaci�n, que representa historias frente a una audiencia usando una combinaci�n de discurso, gestos, escenograf�a, m�sica, sonido y espect�culo. Es tambi�n el g�nero literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un p�blico.
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