Un total de 30 máscaras hechas de yeso, cuero, hojalata, madera y tejidos, entre otros materiales, se exhiben desde el jueves en la muestra titulada Máscaras de Carnaval, que se lleva a cabo en la sala de exposiciones temporales del Museo Costumbrista Juan de Vargas (Avda. Armentia, frente a la plaza Riosinho). Estas piezas forman parte del patrimonio del museo, y el público podrá apreciar de forma gratuita la exhibición hasta el 25 de marzo, informa Lilia Lázaro, encargada de Museografía y Gestión Cultural de la Unidad de Museos Municipales de La Paz.
Diversidad de personajes que se representan en las máscaras. El público podrá ver caretas que representan a personajes de las fiestas carnavaleras, tales como el diablo, el moreno, el ch’uta, el pepino, el k’usillo, el oso, la china, el ángel y otros. La responsable de Museografía y Gestión Cultural explica algunos aspectos sobre la caracterización del k’usillo, del pepino y del ch’uta. En el caso del k'usillo, personaje alegre y burlesco, su careta tiene varios cuernos y una raíz enroscada, y viste una especie de túnica, en su semblante tiene algo de mono y algo de diablo. El estilo de máscara podría remontarse a la tradición prehispana. Según Teresa Gisbert, la relación mono-líbido es de origen euroasiático, y los cuernos, que recuerdan a un diablo, podrían ser la interpretación de un personaje pícaro y revoltoso. Según los comunarios, es el espíritu travieso y jocoso de la colectividad.
Respecto del pepino, Lázaro dice que es un personaje cuyas características son fruto de la apropiación del Pierrot de la Comedia del arte italiano y que su evolución fue marcada por la popularización de su disfraz durante las mascaradas, y más que nada por la asimilación a las comparsas populares. Comparado con otros disfraces, el traje del pepino (que desde luego incluye la careta en sus diversas presentaciones) permitía a pobres y ricos esconder el cuerpo y el rostro para disfrutar anónimamente de las licencias de la fiesta principal. En la actualidad, el pepino suele cargar una bolsa con mixtura, serpentina y sostiene un matasuegras confeccionado de trozos de cartón con el cual golpea, baila y salta.
Finalmente, la representación del ch'uta está caracterizada por la mezcla entre elementos nativos y españoles. La máscara de este personaje muestra rasgos mestizos y su vestimenta es resultado de las ordenanzas de los españoles, que imponían a los indígenas ropas del tipo europeo. Es un individuo con un fuerte arraigo con el mundo agrícola.
5 son los principales materiales que se usan para la fabricación de las máscaras.
37 es el número de días que la exposición permanecerá en el espacio municipal.
Representaciones, simbología y expresiones culturales, presentes en el uso de máscaras. Según Lázaro, el disfraz y la máscara son la metamorfosis hacia algo único que suele estar ligado al mito o a la representación de un arquetipo. Para la cosmovisión andina, la máscara es dual, con una dimensión encubridora y otra reveladora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario