El museo donde se exhiben colecciones o conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno, está ubicado en la zona Sur de la ciudad, avenida España, muy cerca al Zoológico Municipal cuya infraestructura se encuentra en pésimas condiciones, motivo por el cual mediante una nota enviada a la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, se expresa la preocupación sobre el abandono en el que se debate la dependencia municipal.
En la nota dirigida a la burgomaestre, la presidenta del Consejo Departamental de Culturas de Oruro, hace referencia que el 6 de enero, en un recorrido realizado por su persona, constató el abandono en el que se encuentra la infraestructura.
Asimismo le recuerda que en pasadas gestiones, se destinaron 94 mil bolivianos para el mejoramiento museográfico, lamentando que las instalaciones no reflejan esta situación.
"El museo se encuentra sumamente descuidado, con grietas en muros y techo, así como goteras, iluminación, como siempre, no es la adecuada, los fondos museísticos han sido manchados por pintura. Los letreros sin orden, tampoco están ubicados de la manera más adecuada, el contenido no es del mejor, la letra y medidas tampoco", refiere parte de la nota.
Según Condarco, no existe acceso para personas con algún problema de salud, o de la tercera edad; las gradas son muy estrechas e inadecuadas, una exposición de aventura y el museo es una institución que, en la actualidad debe democratizar la cultura, ésta, debe llegar a todos, sostiene.
"Las momias día a día se van deteriorando más, por los hongos que las invaden, poniendo en riesgo la salud no sólo del personal, sino también la de los visitantes. Se sugiere tomar medidas en el asunto", insinúa Condarco.
A la vez solicita a la Alcaldesa, que la muestra que se planifica para la llevar 20 máscaras de diablo de la exposición permanente, no se realice en la escuela de Bellas Artes como tiene planificado el Oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín.
"No se cuenta con el embalaje adecuado, y se cree es necesario promocionar y difundir más el museo, en lugar de atentar contra el patrimonio en este tipo de exposiciones", manifestó.
Se sugiere a la Alcaldesa ordene a quien corresponda la elaboración de proyectos de inventariación, catalogación, museografía, promoción, difusión, y el apoyo didáctico pertinente esencialmente cuando se aproxima el desarrollo del Carnaval de Oruro, tiempo en el que los visitantes llegan a este lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario