Groux puntualizó que el Ministerio de Culturas no tiene fondos para ello, que existe la instructiva de que se debe gestionar los recursos y que esta tarea corresponde al Ministerio de Microempresas. Según conoce la máxima autoridad cultural, es el TGN que financiará la construcción del repositorio, valuado preliminarmente en $us 5 millones.
“Ese costo es una estimación presupuestaria de lo que costaría la infraestructura y el trabajo de museología. A partir de una licitación habrá precisión”, dice Groux sobre el precio que tendrá el museo de tres edificios o “módulos de un complejo cultural”, como él lo llama.
Mediante una entrevista telefónica brindada al Diario Mayor, Groux detalló que además del ambiente dedicado a exhibir los regalos recibidos por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, los otros dos espacios albergarán “el proceso histórico no registrado formalmente en instituciones culturales, como las revoluciones insurgentes y los movimientos indígenas e independentistas, toda la narrativa histórica, que aun cuando la conocemos más en los últimos años aún no tienen una instancia que la grafique”. El tercer módulo ofertará “aspectos sobre los pueblos indígenas del país”.
Consultado sobre la motivación del Gobierno para hacer realidad el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, Groux dijo que Orinoca “es una comunidad que adquirió notoriedad mundial a partir de la elección de Evo Morales como primer presidente indígena. Es un punto de referencia del nuevo periodo histórico” y que por eso el museo estará ahí.
Añadió que es un lugar “estratégico por el antecedente de la carretera que vincula a Potosí con Oruro, que articula la región del occidente del país. Pero, además Orinoca adquirió un estatus muy popular y también a partir de la elección de Evo Morales, comenzó a existir también para los bolivianos”.
Otra razón brindada establece que el museo nuevo es parte de un proyecto turístico vinculado al salar de Uyuni, iglesias de la zona y al lago Poopó.
Datos
Según el Ministerio de Culturas, existen 16 museos nacionales de jurisdicción pública, 32 de instituciones privadas y 110 espacios mixtos: museos y salas de exposición.
La ley marco de autonomías establece que las gobernaciones son responsables de dar recursos del IDH para mantener museos. El estado nacional no aporta nada.
Solo la Fundac Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB) asigna Bs 30 millones anuales al Museo Nacional de Arte, de Etnofolclore, a la Casa de la Libertad, Casa de Moneda, Biblioteca y Archivo Nacionales y al Centro Cultural Santa Cruz, para mantenimiento, conservación, investigación y actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario