El 10 de enero, ante una delegación de autoridades de Orinoca, el Ministerio de Culturas presentó la maqueta del Museo de la Revolución Democrática y Cultural que se construirá en el cantón natal del Presidente. “Tres edificios van a ser: uno en forma de llama, otro en forma de puma y otro en forma de quirquincho”, describe Moisés Villca, quien asistió a la reunión en Palacio Chico en su calidad de tata mayor del pueblo orureño.
“Nos ha gustado el proyecto y lo hemos aprobado; ahora estamos en los trámites de legalización de los documentos para que salga lo más pronto posible. Ojalá sea este año porque ya lo ha dicho el Presidente”.
El anuncio de la construcción del museo lo realizó el Mandatario por primera vez en abril de 2011. Entonces se preveía que demande unos 20 millones de bolivianos; hoy se calcula que requerirá una inversión de cinco millones de dólares y es que no será un edificio, sino tres. Morales apuró el proyecto el pasado 10 de febrero en los actos en homenaje a la efeméride orureña. “Entiendo que todavía falta concluir el tramo (de la vía) Pampa Aullagas hacia Quillacas; es importante que se acabe para fomentar el circuito turístico del lago Poopó, donde vamos a hacer el Museo de la Revolución Democrática y Cultural con una inversión de cinco millones de dólares”.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, en entrevista con la revista Oxígeno, confirmó que el museo es, en rigor, un complejo de tres infraestructuras que estarán en la ruta turística del Poopó. “El proyecto nació a partir de la constatación que tiene el Presidente de todos los obsequios que ha ido recibiendo desde que ha iniciado su mandato. Monarcas, presidentes, mucha gente importante en el mundo y en el país, comunidades y pueblos le han hecho obsequios y siempre ha tenido el cuidado de conservarlos y han empezado a adquirir un volumen considerable”, dijo.
Serán tres estructuras de arquitectura zoomórfica: “Es un complejo, tiene representaciones simbólicas pero que están en el contexto de la región donde se va a construir. No vamos a poner un edificio de vidrio al lado del Poopó. La arquitectura misma ha sido valorada, tiene un mérito artístico diseñado para el contexto”, aseguró Groux y explicó: “Uno de los emplazamientos acogerá estos obsequios del Presidente; otro módulo tiene que ver con elementos de formación social histórica en Bolivia, no evidentes en los museos que tenemos; no estamos hablando de cuadros coloniales sino de recuperación del imaginario histórico de nuestro país. Y el tercero con la reconstrucción del proceso político en general que ha vivido Bolivia, por eso será el Museo de la Revolución Democrática y Cultural”. La creación del museo en Orinoca fue establecida por el DS 28807 del 21 de julio de 2006, que también declaró Patrimonio Histórico Nacional a esa localidad y Monumento Histórico a la vivienda donde nació el presidente Morales.
El museo se sumará a la carretera, estadio y coliseo cerrado ya construidos en Orinoca.
Algunos detalles
Museo La creación del Museo de la Revolución fue establecida por el Decreto Supremo 28807 del 21 de julio de 2006, que también declaró Patrimonio Histórico Nacional a la localidad de Orinoca y Monumento Histórico la vivienda donde nació el Presidente.
Viaje La revista Oxígeno llegó hasta Orinoca después de un viaje que duró cuatro horas desde Oruro por tramos de concreto y de tierra.
Orinoca Un templo católico, un coliseo cerrado, el estadio, un colegio y la Facultad de Agronomía son los edificios más notorios en la población del Primer Mandatario. Señalan que estas entidades hace siete años eran impensables. La gente dice que la población también ha mejorado sus servicios
No hay comentarios:
Publicar un comentario