Representantes de nueve municipios del país desarrollan una amplia agenda en el marco de la II
Reunión de Autoridades Culturales Municipales, la cual se inició el 24 de enero y finaliza este jueves 26. El encuentro se desarrolla bajo el principio de que la temática cultural debe instituirse como un eje transversal en la gestión municipal, porque constituye un derecho ciudadano y una inversión orientados a la construcción del desarrollo social sobre la base de una identidad sólida cimentada en el diálogo intercultural, informa un comunicado de la Oficialía Mayor de Culturas.
Objetivos de la reunión. El encuentro tiene los siguientes objetivos: evaluar las recomendaciones de la primera experiencia, avanzar de manera sostenida y coordinada en aspectos que permitan orientar las funciones y capacidades de las autoridades culturales a través de la Red Municipal de Gestión Cultural. Una de las metas fue que la reunión permitiese lanzar propuestas que refuercen políticas culturales con el modelo de desarrollo, posición que es compartida por la Organización de Naciones Unidas, según Ramón Santos, embajador del Reino de España, que apoya la ejecución de la reunión. Por su lado, Wálter Gómez, oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, destacó la importancia de reasumir desafíos que demandan “una gestión cultural propositiva claramente orientada a mejorar los niveles de vida de las comunidades”. Gómez agregó que con políticas coherentes, explícitas y asentadas en mecanismos de reglamentación viables y eficientes, con los recursos económicos y humanos necesarios, las oficialías estarían en condiciones de tener lineamientos para la gestión cultural que permitan darle al desarrollo económico el sustento social y humano, sin el cual carece de contenido y sentido histórico.
La conformación de una red y una revisión ineludible. Uno de los objetivos de esta reunión fue la conformación de la Red Nacional Municipal de Culturas. Para el titular de Culturas del municipio paceño, es “imprescindible revisar los principales logros y dificultades que cada autoridad municipal encontró en el desarrollo de sus políticas de fortalecimiento institucional y en materia de los recursos para atender sus competencias”. La reunión pretende determinar si los municipios cumplen la recomendación de la primera reunión, consistente en destinar el 1 por ciento del presupuesto a la gestión cultural, en infraestructura, equipamiento de espacios culturales y de recursos humanos, para el debido servicio a los creadores de cultura, gestores y la comunidad, informó la Oficialía Mayor de Culturas.
2010 Es el año en que se realizó el primer encuentro de autoridades culturales de Bolivia.
9 Es el número de municipios presentes. Este año, el único que no llegó a La Paz fue Tarija.
“La reunión permitirá lanzar propuestas (...) La cultura debe ser vista como una inversión antes que un gasto”.
Ramón Santos / EMBAJADOR DE ESPAÑA EN BOLIVIA
“Es imprescindible revisar los principales logros y dificultades que cada autoridad municipal encontró”.
Wálter Gómez / OFICIAL MAYOR DE CULTURAS DE LA PAZ
Actividades paralelas.Ayer se llevó a cabo un encuentro con representantes de la cooperación internacional para analizar proyectos que demandan financiamiento. Además, se contó con la exposición del colombiano Ricardo Gómez sobre mercados culturales. Por otro lado, ayer por la tarde, se realizó el Mercado Cultural (una iniciativa de Pablo Paredes respaldada por la Oficialía Mayor de Culturas) con autoridades y artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario