Ambos gobiernos extendieron, mediante un intercambio de cables diplomáticos, un “memorándum de entendimiento” para proteger el patrimonio cultural precolombino de Bolivia por otros cinco años, con fecha retroactiva del pasado 4 de diciembre.
El Departamento de Estado de EEUU explicó en un comunicado que el acuerdo mantiene en pie restricciones a la importación de todo material arqueológico de las culturas precolombinas y de cierto material etnológico de los períodos colonial y republicano de Bolivia.
Con este convenio se “continuará fortaleciendo y realzando la colaboración en contra del saqueo y tráfico de materiales arqueológicos y coloniales” y permitirá su devolución al país si ese material entra a EEUU sin los debidos permisos de exportación.
El acuerdo también busca promover el intercambio internacional de estas piezas con objetivos culturales, educativos y científicos.
La extensión del acuerdo, suscrito por ambos países el 4 de diciembre de 2001, cumple con una de las recomendaciones que emitiera un comité sobre asesoría cultural administrado por la Oficina para Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado.
La cooperación se lleva a cabo en el marco de la Convención de la Unesco de 1970 para reducir el saqueo de sitios patrimoniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario