Entre las imágenes más relevantes están las fotografías de las Cuevas Palmarito (Vallegrande), que poseen la figura de la Virgen de la Purísima Concepción de María, cruces y el nacimiento.
Según Omar Claure, se trata de manifestaciones que datan de la época de la colonia española y de la república, que fueron pintadas sobre el arte rupestre prehistórico. “El español plasmó su forma de vida y creencias allí. Lamentablemente están completamente deterioradas, abandonadas y en peligro de ser destruidas”, señaló.
El paleontólogo Mario Suárez destacó el interés de los propietarios de Biocentro Güembé por hacer realidad este proyecto. “Si bien está un poco alejado de la ciudad (kilómetro siete, camino a Porongo, zona Los Batos), es el primer museo de arte rupestre en el país. La riqueza fotográfica que posee es invaluable y muestra cómo en la Chiquitania, los valles y todo el oriente boliviano los aborígenes pintaron hermosas ideas en las piedras para guiarnos de lo que fueron ellos”, dijo.
La idea de crear un museo de este tipo nació a raíz de las múltiples investigaciones que vienen realizando diversas instituciones como la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia Santa Cruz, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, el Museo de Historia Natural, la UPSA y el Biocentro Güembé, que invirtió alrededor de $us 6.000.
El paleontólogo alemán Louis Schonhutte dedicó un año en la recolección de las fotografías brindadas por cinco investigadores: Clovis Cárdenas, Danilo Drakic, Diego Belfort, Frank Hesse, Jose Bercler y Herbert Schonhutte. “Buscamos ayuda en distintas instituciones pero no les interesó”, explicó el experto.
Con esta exposición se pretende dar un impulso para que las universidades aporten e investiguen más sobre los orígenes de diversas culturas de los llanos orientales y que se haga realidad la creación de un museo de arqueología, antropología y arte rupestre global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario