Aunque desde hace varios años Ramón Flores afila cuchillos, ahora lo hará por primera vez delante de cientos de personas y para interpretar música de ópera en una obra experimental.
A su lado estará Cosme Cruz, un zapatero que golpeará con su martillo al ritmo de otros 14 artesanos que, bajo el mando d el director italiano Marcelo Di Palma, se presentarán a mañana a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Este espectáculo de albañiles, picapedreros, pasteleros, toneleros, afiladores de cuchillos, zapateros y cerrajeros es el resultado de 15 días de ensayos y se da en el marco del proyecto musical internacional Experimentum Mundi.
Se trata de una propuesta italiana que consiste en enseñar a trabajadores a tocar música -con sus mismas herramientas de trabajo- del reconocido compositor italiano Giorgio Battistelli.
“Es un proyecto musical que ya se ha hecho en Italia hace unos 30 años”, explica Marcelo Di Palma, de la Asociación Experimentum Mundi, y quien además enseñó a los artesanos a descubrir que sus herramientas de trabajo son potenciales instrumentos musicales de ópera.
Di Palma dice que al principio los artesanos se mostraban incrédulos ante la propuesta, pero poco a poco lograron aprender a crear melodías musicales. Ahora, a un día del concierto, se han convertido en “músicos de ópera”.
Según cuenta Di Palma, Battistelli se animó a emprender el proyecto musical después de escuchar los sonidos que un zapatero hacía con sus instrumentos de trabajo.
“Pensó que sería interesante interpretar obras musicales con los instrumentos de trabajos cotidianos”, cuenta.
En la propuesta musical también participan tres mujeres encargadas de las voces y para la presentación se instalará un espacio especial para cada uno de los artesanos.
El concierto de los artesanos forma parte del Festival Música para Todos. Además, habrá presentaciones este 20 y 21 en el Atrio de San Francisco de La Paz, donde habrá proyección de videos de música clásica en una pantalla gigante.
Según Daniela Rodríguez, organizadora del festival, el objetivo de las actividades es lograr que la música de ópera llegue al mayor número posible de personas. “Los artesanos descubrieron que con creatividad se puede hacer música”, dice.
Concentrado en afilar el cuchillo, Flores disfruta lo que es su trabajo y se sorprende al igual que sus compañeros que crear música no tiene límites.
Por primera vez
Participantes La orquesta está integrada por Valentín Chipana, Santos Ramiro, Eugenio Montealegre, Magda Quispe, Jaime Mamani, Vladimir René Fernández, Ignacio Mamani, Davide Rava, Rubén Cambero, Luis Enrique Zamorano, Francisca Quispe, Ramón Flores, Ericka Guzmán, Cosme Cruz, Miguel Ángel Mamani y Santos Javier Tarqui.
Coros . Andrea Andrade Zeballos, Simona Mamani y Beatriz Espinoza.
Percusión Erasmo Gandiomonte, Marcello Di Palma y Aurelio Scudetti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario