Por la mañana, el elenco alteño Albor hará una presentación para estudiantes sobre las tradiciones y leyendas de Bolivia, en base a adaptaciones de obras de Antonio Paredes Candia y Antonio Díaz Villamil.
Las dificultades de la migración enfocadas con humor e ironía se mostrarán en “Passport”, un emotivo espectáculo de clown que se presentará en el teatro Achá, a las 19:00, con el elenco sucrense Entre dos aguas un teatro
Poco después, a las 20:30, el teatro Adela Zamudio acogerá la obra “Las gallinas”, del grupo paceño Teatro Feroz. Una comedia con enfoque de género que trata sobre los conflictos, miedos y la sexualidad de la mujer en la sociedad boliviana.
El día terminará con teatro de calle, a cargo de Teatro con leche, de Santa Cruz, que presentará en la plazuela Del Granado la obra “Los oficios”, una idea de Andrés Escóbar que explora en un lenguaje para teatro de calle basado en lo visual y lo sonoro. A través de anécdotas y situaciones, la obra muestra los múltiples roles que debe cumplir el actor para desempeñar su oficio.
Evaluación
Respecto a la gestión del festival, este año, Marín resaltó el apoyo del Instituto Boliviano del Arte (Ibart) después de las dificultades que atravesaron como organización y a pesar de las desinteligencias entre las instituciones que comparten la responsabilidad de llevar adelante el festival (la Gobernación, la Universidad Mayor de San Simón, la Alcaldía y la Unión de Poetas y Escritores de Cochabamba).
El poder de convocatoria del festival, el único a nivel nacional que se realiza con fondos públicos, también se evidenció, según Marín, en la respuesta de 25 elencos de todo el país que respondieron a la invitación que fue hecha por correo electrónico.
“Previendo falta de respuesta, se incluyó en la convocatoria una cláusula que permitía al comité de selección hacer invitaciones directas, ¡pero recibimos 25 postulaciones! Y aquí encomio la labor de don Luis Bredow, que inicialmente fue invitado como jurado y terminó dando los lineamientos para producir el festival”, señaló Marín.
Junto a Hernán Medrano y Grober Loredo (presidente de Ibart), Bredow seleccionó a los aprticipantes, dirigió la elaboración de una publicación sobre el festival (producida en lugar de los afiches), coordinó con los elencos y apoyó en la logística.
La respuesta del público también se resalta en la evaluación de Marín debido a que la venta de entradas fue subiendo día a día. El funcionario explicó que con la recaudación se pagará por el uso de los teatros y con el remanente se organizará un encuentro de teatristas para “repensar” el festival y, sobre todo, para elaborar un reglamento único.
Marín señaló que aún no hay fecha definida para este encuentro, cuya organización depende de Ibart, pero Bredow sugirió que se realizara en octubre próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario