La inauguración del festival está programada para el próximo 25 de septiembre y la organización de este año estuvo llena de desacuerdos, conflictos y retrasos, sobre todo por las pugnas internas en Ibart.
Las instituciones encargadas de organizar el festival, según la Ley 1190, son la Gobernación, la Alcaldía, la Universidad Mayor de San Simón, la Unión de Poetas y Escritores de Cochabamba y el Ibart.
Este año, el Ibart se desligó de la organización debido a acusaciones surgidas contra su expresidente, Roberto Crespo, de supuestos malos manejos económicos y de beneficiarse con los premios. Loredo, como nuevo presidente, sugirió hace seis meses que se contratara una productora para la organización, algo que inicialmente fue aceptado por la Gobernación y la Alcaldía; sin embargo, según Loredo, hace cinco días le notificaron que la norma lo impide por lo que Ibart debe encargarse de la organización, apoyado por las otras instituciones.
“Hace un mes y medio que debimos hacer las notificaciones, todavía no tenemos afiches. Hoy (por ayer) teníamos reunión de emergencia con la Oficialía y la Gobernación, pero suspendieron, no sabemos por qué”, dijo Loredo.
Por su parte, el oficial superior de Cultura, Max Munckel, confirmó ayer la imposibilidad legal de contratar una productora independiente. Según su asistente, Marco Marín, encargado del festival por parte de la Oficialía, Ibart quería que la productora también realizara otras actividades que le competen a la Alcaldía; pero la ley no permite contratar personal con fondos públicos para hacer un trabajo para el cual ya existen funcionarios contratados.
Inicialmente, se pensó que la contratación era posible puesto que la falta de reglamentación de la Ley 1190 permite elaborar un reglamento nuevo cada año; pero los conflictos surgidos no dieron tiempo a elaborarlo este año y, por consiguiente, no se pudo incluir la contratación de una productora, explicó Marín.
La jefa de la Unidad de Cultura de la Gobernación, Estela Rivera, anunció ayer que el control de gastos de los Bs. 80.000 de la Alcaldía y los $us. 10.000 de la Gobernación sería estricto.
Las instituciones involucradas expresaron mutuos reclamos por la desinteligencias, retrasos y falta de coordinación en la organización del festival; pero coincidieron en que el objetivo es impulsarlo al ser el único festival de teatro, a nivel nacional, surgido bajo una ley nacional.
Selección
El presidente de Ibart, Grober Loredo, señaló que a la convocatoria de este año se presentaron 26 postulaciones, de las que se descartaron cuatro por no cumplir con los requisitos mínimos. De las 22 restantes deben escogerse 15, tarea para la que se solicitó la colaboración de Hernán Medrano y Luis Bredow, experimentados dramaturgos.
Según Loredo, el Ibart se comunicó con los postulantes, sobre todo los del interior, para explicarles los inconvenientes y las razones del retraso en la selección. “Muchos nos escribieron, preocupados, les explicamos y tenemos la certeza de que están dispuestos a venir. Lo que vamos a hacer es programar las presentaciones de los grupos del interior para los últimos días, cosa que tengan tiempo para llegar”, explicó.
Presentaciones
Aunque la Oficialía Superior de Cultura surgirió postergar la fecha de inauguración hasta octubre, debido a los retrasos en la organización, el “Peter Travesí” se abrirá oficialmente el domingo 25 de septiembre, en la Plaza 14 de Septiembre, a las 16:00.
Las presentaciones se realizarán del lunes 26 al viernes 30. El teatro Adela Zamudio y el Teatro Achá son los escenarios elegidos y las funciones serán todos los días a las 18:30, en el Zamudio, y a las 20:00 en el Achá. Las presentaciones de teatro callejero y de títeres se realizarán por la mañana en unidades educativas y OTBs.
Por otra parte, se desarrollarán dos talleres abiertos a todo público denominados “Clínica del teatro” y “Puesta en escena”.
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