Las observaciones de la entidad cruceña obedecen a una falta de información que se denota en el pronunciamiento hecho público hace algunas horas en el que pide el proyecto completo del estudio a la Gobernación y al mismo tiempo plantea algunas interrogantes acerca de quiénes efectúan el trabajo de excavación y propone una serie de medidas de sostenibilidad que eviten nuevas ‘experiencias desastrosas’ en la etapa de excavación en el lugar.
La sociedad enviará expertos para inspeccionar las labores que se desarrollan a fin de informarse de los pormenores del emprendimiento que, según uno de los miembros de la entidad, se trata de una nueva incursión que de nuevo quedará en nada.
Las dudas fueron despejadas por el alcalde de San José, en cuya jurisdicción se asienta el yacimiento arqueológico que, a decir de los expertos, puede demandar más de 20 años para hacer un estudio completo.
Las excavaciones se realizan en virtud de un acuerdo con la Cooperación Extremeña y la Cooperación Española, la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de San José de Chiquitos, el Plan Misiones y la Escuela Taller de San José.
De acuerdo con el informe del doctor José Antonio Espada, se trata de un estudio científico arqueológico que aporta y enriquece la historia del sitio fundacional de Santa Cruz de la Sierra, la vida de sus fundadores, el valor del patrimonio arqueológico y el desarrollo turístico de la región.
El experto en la cooperación española, Jose Antonio Espada, indicó que el proyecto intenta descubrir en esta gestión restos de edificios para conocer la tecnología de construcción arquitectónica y planificación urbana. También los restos de huesos de animales, ollas y platos que permitirán entender qué comían y cómo preparaban sus alimentos los fundadores. Asimismo, se confía en hallar partes de metales, textiles, materias primas y otros que orientarán a comprender cómo era la vida de la gente que vivió entre 1561 y 1604 en Santa Cruz la Vieja.
Hasta el momento en el sector de la plaza se descubrió los cimientos de piedra que formaron parte de la esquina suroeste de la plaza central que consiste en una pared de piedras traídas de la serranía del Riquio que constituyen los cimientos de un muro de 40 cm de grosor cuyo techo colapsado se manifiesta por la presencia de muchas tejas enteras y quebradas. En lado sur, un muro más grande, de un metro de ancho y está hecho de piedras seleccionadas y trabajadas.
Alguien tenía que hacerlo
El alcalde josesano Germaín Caballero se declara un emprendedor optimista en la materialización del proyecto de museo antropológico e histórico en el sitio donde se fundó, hace 450 años, la ciudad de Santa Cruz.
Dijo que entiende que la posición de la Sociedad Geográfica e Histórica surge del justificado celo por tratarse de un lugar que no solo es patrimonio de los cruceños, sino de todos los bolivianos.
El burgomaestre explicó que para la excavación se contó con la colaboración de la Gobernación cruceña, la Cooperación Extremeña (España) y de otras instituciones, que dieron el primer paso para encarar ese proyecto que tiene un plan de largo alcance y como tema principal se quiere concretar la fundación de un moderno museo antropológico e histórico.
Se perdió parte del gran valor
Elio Montenegro Banegas | Investigador
La fundación de un museo antropológico e histórico es una idea que la sugerí hace tiempo y considero que fui uno de los primeros en levantar un croquis de la antigua estructura urbana de lo que fue la ciudad original fundada en 1561.
Nadie se había preocupado por hacerlo y sin hacer ninguna excavación, se hizo la limpieza de los túmulos. Abajo se encontraban los restos de la estructura urbana. Después vinieron otros estudios con excavaciones.
Algunos se hicieron con la protección de las ruinas, es decir que después de las labores fueron cubiertos los restos tal como estaban, a diferencia de otros que dejaron las ruinas al descubierto por lo que perdieron gran parte de su valor estructural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario