La conformación de un grupo de trabajo técnico-jurídico posibilitó también el consenso en la supresión de las barreras aduaneras y arancelarias vinculadas a la producción, adquisición y distribución de bienes y servicios culturales en el interior del grupo.
El impulso para la creación de las Casas del ALBA fue otro de los aspectos abordado por las autoridades culturales, quienes también se pusieron de acuerdo con la organización del Festival Cultural de los Pueblos de la Alianza Bolivariana.
En la reunión e intercambio participaron los ministros de Cultura de las ocho naciones miembros del grupo: Antigua y Barbudas, Bolivia, Cuba, Mancomunidad Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.
La reunión fue la antesala del décimo octavo Foro de Ministros, Ministras y Encargados, Encargadas de Culturas de América Latina y el Caribe —que se inicia hoy con representantes de 33 países— y que, según la información del Ministerio de Culturas, buscará también la concertación para la aplicación de políticas culturales, estrategias y mecanismos que articulen ideologías incluyentes, actitudes, comportamientos y disposiciones estructurales, anticolonialistas y antipatriarcales para valorar la diversidad cultural.
Además, se pretende impulsar a través de acuerdos el fomento al diálogo intercultural, la integración en el conjunto de nuestras sociedades en pro de la igualdad y la equidad social, y la protección de los conocimientos tradicionales culturales colectivos que se mantienen en los pueblos como los saberes tradicionales.
La ministra boliviana de Culturas, Elizabeth Salguero, iniciará hoy el Foro con la exposición Culturas y procesos de cambio en América Latina y El Caribe: identidad cultural, interculturalidad y gestión cultural hacia la integración regional.
El viceministro de Cuba, Fernando Rojas, intervendrá con la temática de Cultura de Paz.
Mientras que Argentina participará con la exposición Cultura Productiva, Ecuador con Cultura del Buen Vivir, y Nuria Sanz, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) abordará la situación del Qhapaq Ñan Patrimonio Cultural Regional.
El Foro será el escenario para que cinco países propongan ante la Unesco a las rutas prehispánicas del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial.
Alcances del Foro de Ministros
El Foro de Ministros, Ministras y Encargados, Encargadas de Culturas de América Latina y el Caribe fue creado en 1989, en el ámbito de la Primera Reunión de Ministros de Cultura de la región, como instancia institucional de coordinación, orientación y decisión en el proceso de alcanzar la integración cultural latinoamericana y caribeña.
Según las normativas del Foro, la sede, presidencia y coordinación de la Secretaría Pro Tempore corresponde al Estado miembro electo para la realización de la reunión anual. Para el período 2010-2011, la presidencia de la Secretaría Pro Tempore del Foro recayó en el Ministerio de Culturas de Bolivia.
La instancia de concertación internacional permite el planteamiento de políticas culturales regionales. También de los foros surgen varios acuerdos bilaterales en beneficio de la cultura.
En 2010, en Quito, se puso un énfasis principal en la conservación y protección del patrimonio inmaterial considerado como la riqueza de la cultura viva de los pueblos. Entre los acuerdos de los Estados miembros sobresale la defensa de los derechos de todas nuestras culturas, a existir y preservar sus prácticas tradicionales y milenarias inherentes a sus respectivas identidades, la promoción de la historia, las tradiciones, los valores, la diversidad cultural, la interculturalidad y el entendimiento mutuo entre los pueblos de América Latina y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario