“Primero reuní, junto a mi familia y varios amigos, todas las tapacoronas posibles durante más de un año. Luego hice la clasificación y resulta que había más de 20.000 tapacoronas de cerveza, mucho más que de Coca-Cola, y ahí me di cuenta que podía hacer dos obras bidimensionales, una con tapas de color plateado y otra de color dorado”, explica la artista.
La primera obra, de color plateado, se llama Oráculo, consta de 4.000 piezas y participó de la XVII Bienal de Santa Cruz 2010. La forma en que fueron dobladas las tapas asemejan a un ojo. La segunda fue bautizada como Miradas que ven que miran, de 3.000 piezas doradas, y fue apreciada en una exposición el año pasado en el Museo Nacional de Arte de La Paz y en el Proyecto mARTadero, en Cochabamba.
“Fue increíble ver cuánta cerveza se toma en nuestro pueblo, pero esa basura dio origen al arte. En este punto debo agradecer al bar restaurante BonBar, de Oruro, el único lugar que conozco, donde recolectaban las tapas en contenedores apartados de la basura”, cuenta Wara Cardozo, quien en Colombia realizará su labor junto a 60 mujeres del municipio de San Vicente, en Medellín, quienes compartirán su saber de las plantas medicinales en la cultura, ligado al cuidado de la naturaleza.
“El perfil que buscaban encajó con lo que hago: un arte ligado a la conservación del medio ambiente y de la madre naturaleza”, finaliza Cardozo.
Wara Cardozo
Nació En Oruro y actualmente radica en Santa Cruz.
Estudio Es técnica superior en Artes de la Fundación Puerta Abierta y NUR.
Premios Concurso Jóvenes Creadores de Santa Cruz y un concurso de fotografía en Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario