El Museo Nacional de Arte inaugurará el martes una sala permanente dedicada a Marina Núñez del Prado, la mayor artista plástica boliviana de la historia, y una de las más reconocidas de Latinoamérica.
El contenido esencial de la exposición son 13 esculturas de las diferentes etapas de Núñez del Prado, que se reflejan en los diferentes materiales que utilizó para crear sus piezas siempre dedicadas a resaltar la esencia del paisaje andino y sus habitantes.
Es así que hay piezas en basalto negro, granito negro, alabastro y ónix. En una de las paredes está colgada una fotografía en gran formato y en blanco y negro de la artista durante una de sus jornadas en su taller.
Entre otras novedades, se estrenará además un documental con imágenes y entrevistas grabadas en sus últimos años de vida, a inicios de los 90 en Perú. “Es un video que da una perspectiva completa sobre la vida y obra de la escultora”, dijo Óscar Mattos, encargado de comunicación del repositorio.
Marina Núñez del Prado (1908-1995), fue una de las artistas bolivianas más conocidas en el mundo. Su obra se caracteriza por figuras pesadas pero con muchas curvas y sensualidad, así como de estilizados cuerpos femeninos, siempre con referencia e inspiración en temáticas andinas.
El estreno de esta sala, se enmarca en la apertura de la nueva museografía de las salas del dedicadas al arte del siglo XIX y XX.
“Es un nuevo proceso del museo para acercarnos al público y usar las nuevas tecnologías, en este caso concreto el audiovisual. En esta misma línea estarán las otras salas dedicadas a Arturo Borda y Cecilio Guzmán de Rojas, que se abrirán próximamente”, dijo Mattos.
En el mismo acto del martes, que coincidirá con el Día Internacional de los Museos, se entregará la Guía 2011 del Museo Nacional de Arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario