El campo de la expresión y apreciación artística potencia en los niños la curiosidad e iniciativa, los cuestionamientos de razonamiento lógico, el gusto estético, la sensibilidad, la espontaneidad, la imaginación y la capacidad creativa.
De la mano del arte la niñez será más plena
El arte es una ventana que permite a los niños mirar no sólo hacia el mundo que los rodea, sino también hacia su pasado, su propia historia y la historia de la humanidad.
El arte promueve la capacidad creativa y ayuda en el proceso de desarrollo de la autoestima, la motivación y la disciplina.
El dibujo es una de las primeras experiencias creativas que tienen l@s niñ@s. Cuando ellos toman un lápiz y trazan unas líneas sobre el papel y luego examinan su dibujo, ellos saben que tienen el poder de producir éstas líneas y manchas de color.
La educación artística cumple un papel muy importante para el desarrollo de la creatividad, si no se limita a su sentido expresivo e involucra el pensamiento crítico, el pensamiento divergente y la capacidad de ir más allá de la información que se recibe. Una manera de aplicar el razonamiento lógico a la contemplación del arte es invitar a los niños a participar de un evento artístico (escuchar cuentos “clásicos”, ver una obra teatral, ir a un concierto, visitar una galería de arte o ver ballet). Al ser “espectadores” aprenden a ser “autores” e “intérpretes”, a desarrollar una mirada propia y una idea particular. Cuando los niños pueden conocer y apreciar obras de arte, los estimulamos a desarrollar su sensibilidad y les brindamos una experiencia personal y un modelo externo en el cual apoyarse.
Igualmente, el lugar del arte no se limita a galerías y teatros; cualquier espacio en donde las personas interactúen con la vida misma puede propiciar un suceso artístico válido. Como adultos debemos abrirles las posibilidades y buscar situaciones para que l@s niñ@s se acerquen al arte y pongan en juego sus capacidades a través de los diferentes lenguajes y recursos expresivos.
La actividad creadora es producto de la capacidad que tiene y desarrolla cada persona para imaginar, percibir, buscar e inventar; por lo tanto, ya desde recién nacidos debemos incentivarlos a que disfruten de actividades artísticas usando la imaginación y expresando libremente sus ideas para que desarrollen en esos primeros años habilidades, capacidades y destrezas que se irán fortaleciendo a medida que el niño crezca.
20 Razones por las cuales el arte es bueno para los niños
1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
2. El 33% de l@s niñ@s son aprendices visuales.
3. Hay estudios que demuestran que l@s niñ@s que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4. L@s niñ@s aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. L@s niñ@s necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
6. El arte promueve la autoestima.
7. El arte estimula a l@s niñ@s a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
12. El arte enseña a l@s niñ@s a pensar creativamente para resolver problemas.
13. L@s niñ@s pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte la niñao el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
20. El arte es valioso por sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario