Pese al déficit de 50.000 dólares en su organización, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), impulsora del festival, llevó adelante esta cita teatral que reunió a 57 elencos pertenecientes a 15 países. Es importante señalar que este encuentro se ha convertido en una plataforma para mostrar el teatro que se hace en Bolivia, ya que 54% de los grupos fueron nacionales o trabajaron en coproducciones con países como España, Irlanda y Holanda.
Pero el festival no se redujo únicamente a las salas de la ciudad, sino que el teatro también se subió a las tablas de espacios alternativos, como los centros culturales de barrio. Eso sin contar que se efectuaron 22 funciones en provincias. Aquí se destaca la obra El cielo en la tierra, que reunió en su estreno a más de 1.500 espectadores en San Ignacio de Velasco.
En total, el 42% de las funciones se presentó de forma gratuita ante el público.
Un punto aparte merece la presencia de dramaturgos y directores con trayectoria internacional, como el argentino Mauricio Kartun, que llegó para mostrar su obra Ala de criados, que sólo en su país fue vista por 30.000 personas en tres temporadas.
El FIT en breve
PúblicoMás de 30 mil personas vieron esta versión.
Participantes 57 elencos de 15 países.
Déficit 50 mil dólares.
Local La presencia local fue del 54% de 57 elencos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario