miércoles, 18 de noviembre de 2020

El colectivo Wilaart presenta su nueva muestra en la Galería UPB

 El Centro Cultural de la UPB ofrecerá su galería virtual para la muestra interdisciplinaria del colectivo paceño.

La Paz, Bolivia. El Centro Cultural de la UPB se alista para albergar la nueva muestra del colectivo de arte Wilaart, que podrá visitarse mediante una galería virtual en la página de Facebook del Centro Cultural de la UPB a partir del domingo 22 de noviembre.

La exposición comprende una veintena de obras realizadas desde varias disciplinas, con una temática libre. Entre el material expuesto podrán apreciarse fotografías, pinturas, grabados, acuarelas y dibujos. Como de costumbre, el evento contará con un evento inaugural realizado desde la plataforma Zoom, durante el cual se hablará del colectivo y de la diversidad de técnicas y formas presentes en la muestra.

“El nombre Wilaart está relacionado con la fuerza del arte y del artista. Wila viene del aymara, sangre, y se fusiona con la palabra arte. Todos los artistas están comprometidos en hacer una representación a través de sus obras tanto de esa magia que tiene la cosmovisión andina como del mundo que los rodea. Queremos hacer una reflexión que nos ayude a comprender ese lenguaje de unidad que tanta falta hace en estos momentos”,  afirmó Jorge Dávalos, director del movimiento. 

A raíz de las restricciones por la pandemia mundial, la manera de mostrar obras de arte ha sufrido grandes cambios, una situación que ha llevado al Centro Cultural de la UPB a tomar medidas. El formato en línea conlleva un trabajo más riguroso de selección y de digitalización de las obras.

“Para nosotros es muy gratificante exponer en la Galería de la UPB. Espero que todo el público pueda participar y ver la exposición. Ahora con la pandemia ya es más común la forma virtual, que además tiene una repercusión nacional y hasta internacional a través de los medios”, comentó Dávalos sobre la modalidad virtual.

Sobre el colectivo

El colectivo Artístico WILAART nace en junio del año 2016 por la iniciativa del artista y gestor cultural Reinaldo Chávez. Además de Dávalos, forman parte de la agrupación Silvia Peñaloza, Bertha Cortez, Sergio Mamani Condori, Reinaldo Chávez, Judith Conde, Tatiana Sánchez, Javier Saico, Ivañez Chipana, Isela Bustillos, Iván Bueno, Juan Apaza, Ángel Luna, Flavio Ochoa, Mariela Arias y Amadeo Pilco.

Wila es una palabra aymara que significa rojo, aludiendo al color, pero también representa la sangre. La conjugación con el vocablo “arte” sugiere el nombre “Sangre de artista” si se traduce al castellano. El colectivo surge de la necesidad de transmitir esa sensibilidad que se hace cuerpo, para plasmar y dejar plasmado un abanico de técnicas y de percepciones individuales unidas tras ese concepto.

Para acceder a la muestra virtual basta conectarse a la página de Facebook del Centro Cultural de UPB: https://www.facebook.com/centroculturalupb/. Además del video de la exposición, se podrá encontrar información general sobre este y otros temas culturales. 




domingo, 25 de octubre de 2020

La artista Verónica Guzmán reimagina el material reciclado en nueva muestra virtual en el Centro Cultural UPB

 Mediante su galería virtual, el Centro Cultural de la UPB presenta la muestra “Arte en Variedad” de la artista multidisciplinaria orureña.

---------------------------------

La Paz, Bolivia. El Centro Cultural de la UPB anunció la inauguración de la muestra “Arte en Variedad” de la artista orureña Verónica Guzmán Revollo, que podrá visitarse online a partir del domingo 25 de octubre. Las obras se exponen mediante una galería virtual disponible desde la página de Facebook del Centro.

La exposición está constituida por 35 piezas de distintos tamaños, que incluyen lienzos, botellas y materiales reciclados diversos. La autora interviene esos materiales, pintándolos o dándoles formas nuevas. La muestra también incluye un par de obras en miniatura, otra de las destrezas de la polifacética artista.

“Voy a mostrar, por un lado, el trabajo que he realizado en acuarelas, óleos, técnicas mixtas y miniaturas. Y por el otro lado, el arte en reciclaje. Ya son unos 5 años que voy trabajando en esa especialidad, aunque mi arte en botella es más reciente.”, expresó Guzmán Revollo acerca de la muestra.

“Arte en Variedad” contará con un encuentro de apertura en la plataforma Facebook Live, transmitido desde la página del Centro Cultural de la UPB. La artista orureña ofrecerá un conversatorio para detallar el proceso de creación de sus piezas, analizando los prejuicios que ha tenido que sobrellevar en términos de utilizar material reciclado.

“El año pasado preparé una exposición individual para llevar al Museo Tambo Quirquincho, y he tenido bastante aceptación del público paceño. También tengo un taller de pintura infantil, y con ellos trabajamos en material reciclado hace años. Los niños aprenden a reutilizar el material y se llevan el arte a casa”, desarrolló la creadora. 

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia mundial, la manera de presentar obras ha sufrido dramáticos cambios. En ese sentido, el Centro Cultural de la UPB ha procurado estar a la altura de las circunstancias, habilitando su espacio en línea para que los artistas puedan continuar presentando su trabajo. 

“Hice el contacto con Ángela Lucuy del Centro Cultural UPB gracias al amigo Jorge Dávalos. Quería mostrar otras formas variadas porque siempre es lo mismo, dibujos, lienzos, y no hay la variedad y el colorido; a mí me gusta bastante el color. Este formato (virtual) me parece súper interesante y voy a cerrar mis actividades de este año con este muestra”, manifestó la artista. 

Sobre la artista

Nacida en Oruro, Guzmán Revollo demostró aptitudes artísticas desde temprana edad. Tomó cursos de pintura en la Casa de Cultura Simón Patiño y posteriormente estudió en el Instituto Superior de Bellas Artes. Luego formó parte agrupaciones de jóvenes pintores, como el Taller de Arte José Rovira, a cargo de Walter Calcina. Asimismo, se formó en el taller del reconocido maestro Gustavo Lara. 




martes, 29 de septiembre de 2020

Alejandro Sanz comparte sus dibujos de cuarentena

El Centro Cultural de la UPB presenta la nueva muestra del artista y docente mediante su galería de arte online.
---------------------------------
La Paz, Bolivia. La galería virtual del Centro Cultural de la UPB albergará la nueva exposición de ilustraciones en papel del artista paceño Alejandro Sanz Santillán. La muestra podrá visitarse desde la página de Facebook del Centro Cultural a partir del domingo 04 de octubre.
Sanz presentará una gran cantidad de dibujos acabados y bocetos trabajados en lápiz sobre papel. También está incluida una camisa con algunas ilustraciones impresas en tinta. La muestra lleva el nombre de “Dibujandro” en alusión al propio autor y a su intención de seguir produciendo durante los meses de cuarentena.
“No es una propuesta de obra sino de ejercicio. Yo les recomiendo a mis estudiantes que siempre dibujen, tengan que hacer lo que tengan que hacer. Que todos los días, aunque sea un rato, se dediquen a garabatear y hacer trazos; es parte de la vida del artista.”, afirmó el autor. 
La muestra comprende un acto inaugural el domingo 4 desde las 18:30 Hrs., en el que Sanz compartirá su visión del arte con los asistentes mediante Facebook Live, desde la cuenta del Centro Cultural de la UPB. El dibujante y pintor de La Paz explicará su proceso creativo y responderá preguntas sobre la selección. 
A raíz de la pandemia mundial, la manera de mostrar obras de arte ha cambiado radicalmente, llevando al Centro Cultural de la UPB a buscar soluciones a nivel local para que los artistas puedan seguir compartiendo su talento. Aunque Sanz ya había expuesto su obra en el Centro (“Crónicas de Algodón”, 2016), esta vez tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias:
“El dato me lo dio otro artista, Jorge Dávalos. Pasar a la virtualidad en todos los aspectos ha sido traumático al principio. El problema es que el contacto real queda extremadamente limitado, pero en las exposiciones me gusta la idea de una difusión más abierta.”, comentó Sanz sobre el formato virtual.
Para acceder a la exposición online basta conectarse a la página de Facebook del Centro Cultural de UPB: https://www.facebook.com/centroculturalupb/. Más allá de  la galería virtual, cuenta con información general sobre la artista, y se podrá ver la conversación del acto inaugural incluso después de la fecha.

Sobre el artista

Pintor, dibujante y restaurador nacido en La Paz en 1973. Se formó en la Carrera de Artes Plásticas de la UMSA, Mención Pintura (licenciatura) y el Instituto Superior Svenzka (técnico medio). Tiene varios diplomados en Teoría e Historia del Arte, así como en conservación y educación superior. También cuenta con dos Maestrías en Conservación de Patrimonio Cultural y en Docencia Universitaria.
Entre 1993 y el año 2019 ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas dentro y fuera del país. Desde 1996 ha tenido más de 50 muestras individuales. También ha recibido numerosas distinciones, entra las que destacan una Mención de Honor Salón Pedro Domingo Murillo, un Primer Premio en Dibujo Salón de Artes UMSA, y reconocimientos especiales del Honorable Concejo Municipal de El Alto y del Museo Paredes Candia. Su obra se encuentra en diversas colecciones privadas en Bolivia, Perú, Chile, España, Alemania, Reino Unido, Canadá y Francia. 



lunes, 14 de septiembre de 2020

Susana Castillo, retratos en pastel para tiempos difíciles

A través de su galería de arte virtual, el Centro Cultural de la UPB presenta la nueva muestra de pinturas al pastel de la reconocida artista.
---------------------------------
La Paz, Bolivia. La artista paceña radicada en Cochabamba, Susana Castillo, presentará su nueva muestra de pinturas al pastel a través de la galería online del Centro Cultural de la UPB. La exposición, titulada “Ya vendrán tiempos mejores”, abrirá sus puertas virtuales el domingo 13 de septiembre, a partir de las 18:30 Horas, y podrá visitarse desde la página de Facebook del Centro.
La selección está compuesta por 15 cuadros de tamaño mediano realizados en pastel seco sobre papel. La artista eligió las obras de su repertorio de retratos según el criterio general de la muestra, y cada cuadro incluye una frase que refleja la intención o el contexto en que fue hecho.

“He buscado rostros que están triste pensativos, un poco acordes a la situación que está ocurriendo y que hemos vivido durante cinco meses. Además, quería que sean de distintas latitudes de Bolivia. Yo he recorrido por el país, buscando esos rostros y respetando sus atuendos y el entorno que los rodea”, explicó la artista sobre el criterio de curaduría.
La exposición contará con un acto inaugural en el que la artista conversará con los asistentes a través de Facebook Live, en la página del Centro Cultural de la UPB. A lo largo de la entrevista, la artista boliviana comentará su proceso creativo y hablará sobre el concepto de fondo de la muestra.
Debido a la cuarentena, la forma de exponer obras de arte ha sufrido profundos cambios, y el Centro Cultural de la UPB ha procurado estar a la altura de las circunstancias, permitiendo a los artistas continuar con sus exposiciones pero de modo virtual.
“Una compañera mía de la Asociación de Artistas de Cochabamba, Fabiola Mejía, expuso en la UPB, y me encantó porque tuvo mucha cobertura. Ha sido una forma de dar a conocer nuestra actividad”, comentó Castillo.

Sobre la artista

Nació en La Paz y se educó en el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz. Vivió en Madrid entre 1973 y 1981, donde cursó talleres de Grabado, Dibujo Artístico, Escultura y Modelado en Arcilla, Historia del Arte e Historia Antigua. En Italia estuvo en talleres de Dibujo y Telares. En Grecia tomó cursos de cultura e idioma griegos. Luego, en Estados Unidos realizó talleres de maestría en Dibujo y Retrato al Pastel en la Escuela de Artistas de Scottsdale, Arizona.
Ha participado en más de un centenar de exposiciones realizadas tanto en territorio nacional como en diversas locaciones del extranjero, como Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Bruselas, Madrid y en Estados Unidos (Austin, Houston, Miami y Scottsdale, Arizona). En 1972 se graduó de la Universidad de Texas (Austin), en Arte y Diseño de Interiores.
Ha recibido numerosos premios tanto locales como internaciones. El año 2014 obtuvo un reconocimiento al Aporte Artístico otorgado por Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. En 2019, obtuvo la Condecoración al Mérito Cultural “Adela Zamudio” por su labor como artista de parte del Ministerio de Culturas y Turismo.

domingo, 13 de septiembre de 2020

El Centro de Formación de la Cooperación española en Santa Cruz de la Sierra retoma su programación de cultural para el desarrollo

En septiembre se tienen previstas actividades en las áreas de música, literatura y artes plásticas y visuales.
-----------------------------------------
La cultura, entendida como herramienta de desarrollo, tiene el potencial de estimular el sentido de pertenencia a la comunidad, mejorar la gobernanza y fomentar la participación ciudadana. Al proteger, conservar y fortalecer las manifestaciones culturales y el patrimonio, se contribuye a la revalorización de las diversas identidades que coexisten al interior de las sociedades, y se posibilita el intercambio entre ellas, en el marco del reconocimiento, la paz y el respeto mutuo. En consecuencia, se traza el camino hacia sociedades más cohesionadas. La cultura es, por lo tanto, un pilar fundamental para alcanzar el horizonte propuesto en la Agenda 2030.

Es por ello que la Cooperación Española, a través de sus Centros Culturales y su Centros de Formación, apoya e impulsa la ejecución de iniciativas de cultura para el desarrollo, que permitan contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ello promueve el desarrollo de las capacidades y oportunidades de las personas y comunidades, desde lo espiritual y creativo, contribuyendo de manera activa, en la mejora de su calidad de vida.

En esa línea de actuación, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra ha reanudado su programación cultural, ahora en modalidad virtual, con una agenda diversa que se extiende desde agosto hasta fin de año. En ella, se encuentran iniciativas en las áreas de música, artes plásticas y visuales, literatura y cine, además de talleres para niños y niñas. En esta ocasión, el Centro de Formación comparte la información sobre las actividades a desarrollarse durante todo el mes de septiembre.

El Taller Virtual de Formación para Muralistas, inaugurado el 12 de agosto, seguirá impartiéndose vía Zoom a lo largo de todo el mes. Esta capacitación guiada por la reconocida artista plástica cruceña, Renate Hollweg, ha logrado una amplia convocatoria, con participantes de distintos países de América Latina, incluyendo Bolivia, Chile y Argentina. A lo largo de 16 sesiones de formación, se espera formar a los participantes en el perfeccionamiento de sus técnicas murales, desde la visión del arte como herramienta social.

Por otro lado, este mes se llevarán a cabo dos actividades realizadas en colaboración con el renombrado artista musical, Piraí Vaca. La primera de ellas consiste en clases magistrales personalizadas destinadas a cuatro profesores de guitarra de los principales centros de formación musical de Santa Cruz. Cada sesión será transmitida a través de Zoom, permitiendo la asistencia de un público “oyente” que podrá aprender de las instrucciones a los estudiantes “activos”.

La segunda actividad lleva por título “El Arte como Manifestación de la Vida”, un conversatorio en línea previsto para el 11 de septiembre que promete ser una de las fechas de mayor convocatoria del programa. La dinámica será totalmente participativa, basándose en las preguntas de los presentes. Se trazará una reflexión sobre la cultura y su vinculación al desarrollo sostenible de los pueblos, además de repensar el rol que juega cada individuo en ese contexto.

Siguiendo con la programación, el IV Encuentro Internacional de Narrativas se anticipa como una de las actividades de mayor repercusión. Este evento se organiza desde el 2017 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, bajo la coordinación de las escritoras y editoras bolivianas Magela Baudoin, Liliana Colanzi y Giovanna Rivero.

Este año, el Encuentro Internacional de Narrativas se desarrollará de forma virtual del 14 al 18 de septiembre, y contará con la participación de escritoras y escritores nacionales e internacionales. A través de la realización de mesas de diálogo que serán transmitidas mediante las redes sociales, se busca promover el intercambio con el público (que podrá participar a través de los comentarios) y estimular la reflexión en torno a la cultura, el medioambiente, el feminismo y el papel de la literatura, con el futuro como eje transversal de la discusión.

Entre las actividades enmarcadas en el área de literatura se encuentra el Curso de Escritura Terapia contra el Bullying, impulsado por el colectivo ciudadano Comunicación y Educación Alternativa, COEDALT, e impartido por el comunicador Alfredo Rodríguez. Este taller de enfoque práctico, interactivo y constructivista se dirige a estudiantes adolescentes, con el objetivo de desarrollar e incorporar destrezas y herramientas de redacción literaria para promover una reflexión sobre el abuso y el acoso en los colegios, planteando soluciones desde una dimensión personal. El fin último es fortalecer y construir relaciones de convivencia más armónicas.

Septiembre cierra con “Diálogo con las artes plásticas y visuales de Santa Cruz de la Sierra”, coordinado por la gestora cultural, Silvia Rozsa. A través de videos cortos y entrevistas en vivo con algunos de los artistas más significativos de la región, como Lorgio Vaca y Tito Kuramoto, se pretende acercar el espectador a la labor de estos hacedores, y rescatar el histórico aporte cultural y la evolución que las artes plásticas han tenido en Santa Cruz.

viernes, 28 de agosto de 2020

El Coro Sinfónico de Bolivia UPB presentará concierto en el Teatro Municipal de La Paz

La Paz EnCanto, del Coro Sinfónico de la UPB, se presentará en el Teatro Municipal 6 de Agosto el primer jueves de septiembre.
--------------------------------
La Paz, Bolivia. El grupo coral La Paz EnCanto, dependiente del Coro Sinfónico de Bolivia de la Universidad Privada Boliviana, se alista para brindar un concierto especial de cuarentena en el “Teatro Municipal 6 de Agosto”, que será transmitido por streaming el día 3 de septiembre desde la página de Superticket Bolivia.
Después de presentar en sus redes cuatro canciones grabadas durante la cuarentena, el ensamble retomará los escenarios con un show extenso de 14 canciones, y contará con la presencia de su equipo completo, aunque solo podrán estar sobre la tarima 10 personas a la vez.
El repertorio, originalmente pensado para una presentación en marzo, recorrerá diversas creaciones del cancionero latinoamericano y nacional, que el Coro ha estado revisitando en sus videos de la cuarentena, incluidos “Gracias a la vida” de Violeta Parra o la versión en taquirari de “Collita”. La selección incluye arreglos de miembros del grupo como Fernando Rivera o Víctor Aliaga.
“Lo positivo es que podemos llegar a muchos lugares del mundo sin que las personas tengan que salir de sus casa. Esto además nos da la oportunidad de que mucha gente que nunca ha podido vernos antes, pueda hacerlo desde la comodidad de sus sillones”, explicó Ángela Lucuy, Directora de La Paz EnCanto y del Centro Cultural UPB.
Esta presentación forma parte del ciclo de conciertos “El Municipal en Casa” que ha estado organizando la Alcaldía. El programa ha contado con otros artistas musicales y teatrales brindando presentaciones sin público que fueron registradas en los teatros municipales “Alberto Saavedra Pérez” y “6 de Agosto”.
Las entradas podrán adquirirse a partir de este fin de semana a través de la página web: https://superticket.bo/. Cada ticket tendrá un valor de 35 bolivianos. El concierto estará disponible durante dos semanas en el sitio para que pueda ser disfrutado dentro de ese lapso de tiempo.


Acerca de La Paz EnCanto

El coro cuenta entre sus filas con músicos de trayectoria reconocida. En las voces femeninas, Diana Azero, María Belén Siles, Jessica y Alejandra Pareja, Estefany Jiménez, y en los tonos masculinos: Harold Moruno y Fernando Flores. Por su parte, los instrumentos son ejecutados por Gabriela Ruiz (piano), Fernando Rivera (guitarra) y Gimmer Illanes (percusión). El ensamble suele utilizar arreglos realizados por Julio Barragán Saucedo (Q.E.P.D), fundador del Coro Sinfónico. Han representado a Bolivia en varios países del mundo.


martes, 25 de agosto de 2020

La artista Sofía Orihuela explora lo femenino desde el textil

A través de su galería virtual, el Centro Cultural de la UPB presenta la nueva exposición de la artista multidisciplinaria
---------------------------------
La Paz, Bolivia. La artista y gestora cultural Sofía Orihuela, presenta su nueva muestra titulada “Mujeres e Hilo”, que podrá visitarse online a partir de este domingo 30 agosto, en una exposición virtual disponible desde la página de Facebook del Centro Cultural de la UPB.
La exposición está constituida por 12 bordados hechos en telas recicladas, intervenidas por otras técnicas artísticas. La artista entrelaza varios hilos sobre un lienzo de tela de tocuyo y yute, mezclando acuarelas y tintes naturales realizados por ella misma.
La exhibición contará con un encuentro inaugural vía Facebook Live, transmitido desde la página del Centro Cultural de la UPB. La artista, oriunda de Oruro, ofrecerá un conversatorio para detallar el proceso de los bordados y para desentrañar el las connotaciones que conlleva la obra expuesta.
“Mujeres de hilo habla sobre lo femenino, lo entramado de cada ser, sobre mujeres hechas de puntadas. El bordar es un espacio donde el tiempo deja de transitar, es un espacio femenino por muchos años impuesto, pero desde hace varios años elegido por las mujeres para expresarse. Sacándolo de lo decorativo y utilitario, se lo pone ahora como un arte que puede gritar, expresar, compartir sentires, estando ya en otros espacios como museos, galerías, protestas internacionales y luchas comunes”, expresó la autora acerca de la muestra.
Por el contexto mundial de pandemia, la forma de presentar obras ha sufrido cambios drásticos. Desde luego, el Centro Cultural de la UPB ha procurado estar a la altura de los tiempos, abriendo sus puertas a artistas diversos para que puedan mostrar su arte.
“Soy parte de la Comunidad de esta prestigiosa Universidad como Coordinadora Cultural en la sede de Cochabamba. Por eso, para mí mostrar mi obra en el Centro Cultural tiene una doble importancia por el cariño que tengo a la Universidad y, por supuesto, a mis compañeros”, manifestó Orihuela.
“La muestra que más me inspiró fue “Mil agujas por la Dignidad”, espacio que fue generado y creado por la artista chilena residente en Madrid Karen Rosentreter Villarroel; de ahí saco la convocatoria “Tú que bordas en cuarentena”. En ese espacio me recargué de energía femenina, de comunidad, de compañerismo y, sobre todo, me alejé de los otros círculos artísticos, que los siento más competitivos”, desarrolló Orihuela.

Sobre la artista

Artista visual y gestora cultural nacida en Oruro. Cursó la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (Mención pintura, 2000). Un año después se diplomó en Filosofía e Historia del Arte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene un título en Gestión Cultural por la Universidad Nuestra Señora de La Paz, 2009, y un diploma en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad de Salamanca, España.
Desde 1996, ha participado en muestras colectivas con obras en pintura, grabado, litografía y fotografía en diferentes centros culturales de La Paz, Cochabamba, Sucre, Argentina y Costa Rica.
Fue acreedora de la Beca Latinoamericana de formación del Festival "Videodanzaba", 2013, Argentina. Asimismo, fue ganadora del proyecto de Intervenciones Urbanas y del primer premio del Concurso Plurinacional Eduardo Abaroa en Proyectos de Artes Escénicas Internacional, 2019.
Actualmente trabaja en diversos proyectos personales relacionados con el arte textil y la memoria.

jueves, 13 de agosto de 2020

La artista Fabiola Mejía presenta “Amor y Esperanza"

A través de su galería virtual, el Centro Cultural de la UPB acoge la muestra de la acuarelista cochabambina
---------------------------------
La Paz, Bolivia. La artista cochabambina Fabiola Mejía presenta su nueva exposición, titulada “Amor y Esperanza”, que abrió sus puertas virtuales el pasado domingo 9 de agosto. Las obras se pueden ver a través de una galería online, a la que se accede desde la página de Facebook del Centro Cultural de la UPB.
La muestra comprende 22 obras naturalistas de tamaño mediano, aunque también incluye un par de miniaturas. Fueron ejecutadas mayormente durante los tiempos de pandemia. Casi todas las pinturas fueron hechas utilizando la técnica de acuarela sobre una base de papel, aunque también podrá verse una escultura. Pueden apreciarse paisajes, flores, bodegón, manos, siempre relacionados con el concepto general de amor y esperanza.
“El nombre viene de una obra que se ve en el panfleto de la exposición: hay unas manos que se están tomando, y significan amor y unión. Otras denotan el amor a la naturaleza o el amor al prójimo. Casi todas tienen un mensaje positivo”, afirmó la acuarelista cochabambina.
La muestra contó con un acto inaugural en el que la artista se conectó con los asistentes mediante Facebook Live, en la página del Centro Cultural de la UPB. Durante la entrevista, que aún puede verse en línea, la autora habló de su proceso creativo y del significado más profundo de la muestra.
A raíz de la cuarentena por el COVID-19, la manera de presentar obras de arte ha atravesado algunos cambios profundos, que el Centro Cultural de la UPB ha tratado de entender y de implementar. En el caso de una exhibición de artes plásticos, este canje de formato conlleva una labor compleja de selección y catalogación.
“Al principio se sintió algo extraño, pero te vas acostumbrando y casi todas las exposiciones ahora son virtuales. Estoy empezando y quiero seguir porque el arte es algo hermoso. Realizar una obra te cura el alma, incluso sales de la depresión.”, confesó Mejía.

Sobre la artista

Nacida en Cochabamba, Fabiola Mejía Morales se formó en la Escuela de Artes Plásticas ‘’Raul G. Prada’’ como Licenciada en Artes Plásticas y Visuales. Desde 2012, ha realizado exposiciones colectivas e individuales, formando parte de diversos eventos culturales en el país. Es miembro de la Asociación Boliviana de Artistas (Filial Cochabamba) y de la agrupación femenina de Artistas Plásticas, también en la Llajta.
Para acceder a la muestra virtual basta conectarse a la página de Facebook del Centro Cultural de UPB: https://www.facebook.com/centroculturalupb/. Además del video de la exposición, se puede encontrar información general y una entrevista con el artista realizada en la plataforma Zoom.

viernes, 7 de agosto de 2020

El Coro Sinfónico, presente en los festivales de la región


La Paz EnCanto, del Coro Sinfónico de la UPB, ha representado al país en numerosos festivales de canto en toda la región durante los meses de cuarentena.
--------------------------------
La Paz, Bolivia. El ensamble La Paz EnCanto, perteneciente al Coro Sinfónico de Bolivia de la Universidad Privada Boliviana, se ha mantenido activo durante estos meses de cuarentena. Además de lanzar cuatro videos de arreglos propios en redes sociales, el grupo ha sido invitado a participar en varios festivales corales a lo largo de América Latina.
La primera parada fue el “Choral Fest Costa Rica”, llevado a cabo a fines de junio en el país centroamericano. El 2 de julio el ensamble participó en Canta un Mundo, organizado desde Buenos Aires, y el día 4 brindaron su talento en Patagonia Canta Online, impulsado desde la región austral de Argentina.
Luego llegó el turno del Festival Virtual de Coros Medellín 2020, celebrado en la ciudad colombiana entre el 18 julio y el 2 de agosto. Finalmente, La Paz EnCanto demostró su gran nivel en el 3er Encuentro de Coros Internacional 2020, realizado en Nuevo León, México, hacia finales del mes pasado. Además, cabe mencionar que ya han recibido nuevas invitaciones para otros festivales en Colombia y en Salvador de Bahía.
“Ha sido muy lindo, muy reconfortante ser invitados. Es una gratificación muy grande porque no nos hemos postulado nosotros a ninguno de estos festivales. Han visto nuestro trabajo en las redes y nos han contactado ellos. Se nota que estamos entrando en este mercado internacional y que a la gente le gusta lo que hacemos”, aseguró Ángela Lucuy, directora de La Paz EnCanto e impulsora del proyecto.
Más allá de los festivales, en lo que va de la cuarentena se han producidos tres videos grabados de forma remota: “Gracias a la vida”, “Niña Camba” y “Para tu mirar”. El sonidista estable del ensamble, Fabrizio Zapata, mezcló las tomas de audio, mientras que los videoclips fueron montados por Fernando Rivera, guitarrista del grupo. Los tres clips pueden encontrarse en la página de YouTube de Ángela Lucuy.
“Estamos publicando un cuarto video, que se llama “Coplas Americanas”. Es una nueva canción que ha propuesto Fernando Rivera, uno de los chicos del coro. Él ha hecho este arreglo y el del taquirari de “Collita”. Esta vez ha sido un poco distinto el trabajo pues hemos podido grabar en mi casa. Ahí tengo un mini estudio, pues obligatoriamente, por la pandemia, uno va adquiriendo equipo", explicó Lucuy sobre esta nueva propuesta.
En las anteriores ocasiones los miembros del ensamble grabaron sus tomas desde casa utilizando celulares, pads o computadoras personales. Todo este material ha sido compartido desde las plataformas de Facebook del Coro Sinfónico de Bolivia y del Centro Cultural UPB, que también alberga los links de los festivales corales de los que ha formado parte La Paz EnCanto.
Acerca de La Paz EnCanto
El coro cuenta entre sus filas con músicos de trayectoria reconocida. En las voces femeninas, Diana Azero, María Belén Siles, Jessica y Alejandra Pareja, Estefany Jiménez, y en los tonos masculinos: Harold Moruno y Fernando Flores. Por su parte, los instrumentos son ejecutados por Gabriela Ruiz (piano), Fernando Rivera (guitarra) y Gimmer Illanes (percusión). El ensamble suele utilizar arreglos realizados por Julio Barragán Saucedo (Q.E.P.D), fundador del Coro Sinfónico. Han representado a Bolivia en varios países del mundo.

martes, 28 de julio de 2020

AECID organiza “Taller virtual de formación para muralistas”

Inicia el 12 de agosto y no tiene ningún costo. La actividad pretende capacitar a los participantes desde la visión del muralismo como herramienta social.

Julio de 2020.- El Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Santa Cruz reactiva su programación cultural, ahora en formato digital, con el “Taller Virtual de Formación para Muralistas”. Dicha capacitación, enmarcada en la Agenda 2030 y en el ámbito de actuación preferente de cultura para el desarrollo sostenible de la Cooperación Española, será impartida por la artista plástica cruceña Renate Hollweg, a lo largo de 16 encuentros virtuales semanales.

El taller se dirige a estudiantes de la carrera de Arte y artistas con interés por el muralismo, y surge a partir del entendimiento del impacto social que encierra esta disciplina. Como expresión de arte público, posee la capacidad de comunicar una serie de hechos históricos propios del territorio en que se desarrolla la obra y, a partir de un lenguaje visual-estético, es capaz de transmitir esperanza, recuperar espacios y humanizarlos. Es por ello que, desde la perspectiva de la instructora, contar con una formación responsable es fundamental.

Sin embargo, quienes se dedican al muralismo en Bolivia actualmente son en su mayoría autodidactas que se enfrentan a grandes dificultades para acceder a oportunidades laborales. Estos desafíos se ven acentuados por las percepciones de parte de la ciudadanía que relacionan el concepto de arte público con “pasatiempo” al que, por lo tanto, no le corresponde una compensación económica.

Frente al contexto anteriormente descrito, el taller organizado por el Centro de Formación de la AECID en Santa Cruz tiene como objetivos expandir los conocimientos de los participantes para el perfeccionamiento de sus técnicas y habilidades, y profundizar en el entendimiento del oficio del muralista desde la visión del arte como herramienta social. De ese modo, se pretende ampliar las oportunidades de los artistas para acceder a trabajos dignos y remunerados. Esta es una motivación particularmente significativa en el caso de las artistas mujeres, pues desde la percepción de Hollweg (quien cuenta con ocho años de experiencia dedicados a esta disciplina) existe una falta de confianza en la capacidad generadora de las muralistas.

Así mismo, la actividad busca desarrollar los conceptos que manejan los participantes, a fin de contar historias y transmitir mensajes significativos. Según la capacitadora, esa es la importancia directa de esta forma de arte: su potencial narrativo. La falta de formación en él puede llevar a representaciones con connotaciones únicamente estéticas, lo cual no es de menor valor. Sin embargo, si se considera que estas obras son expuestas en espacios abiertos, a la vista de públicos diversos, se estaría desaprovechando la oportunidad de comunicar los sueños, las preocupaciones y la historia de las personas que viven en ese lugar, y estas expresiones son muy preciadas y dignificantes para la comunidad.

El taller inicia el 12 de agosto y concluirá en diciembre, con la ejecución de un trabajo colectivo. Los interesados en participar deben llenar el formulario de inscripción que encontrarán en la página web y en redes sociales del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, y enviarlo a centrodeformacionscz@aecid.es hasta el 5 de agosto.



miércoles, 22 de julio de 2020

El artista Jorge Dávalos explora el “Alma”

El Centro Cultural de la UPB acogerá la nueva exposición del artista paceño mediante una galería virtual.
---------------------------------
La Paz, Bolivia. El reconocido ilustrador y artista plástico Jorge Dávalos presentó su nueva exposición, denominada “Alma”, mediante una galería virtual que ya puede visitarse en la página de Facebook del Centro Cultural de la UPB.
El recorrido consta de 20 obras abstractas de tamaño mediano creadas en su mayoría durante los meses de cuarentena. El artista utilizó técnicas mixtas y una gran diversidad de materiales, que incluyen acuarela, acrílicos, óleo y texturas distintas sobre papel o sobre lienzo.
“La exposición es un homenaje a los cuerpos que nos están dejando, que se transforman en alma y luz. Las almas, como las obras, son abstractas y trasmiten color, energía, texturas. Hay obras que están relacionadas con sensaciones o con el paisaje y las montañas, que también son energía”, afirmó el pintor paceño acerca de la temática de la muestra.
Debido a la pandemia mundial, la forma de presentar obras de arte ha sufrido cambios sustanciales, algo a lo que ya ha tenido que enfrentarse el Centro Cultural de la UPB, en sus recientes producciones musicales. La modalidad online en el caso de una exposición implica un trabajo más riguroso de selección y orden. En este caso, el autor se ocupó de digitalizar 30 obras, de las que extrajo los cuadros presentados.
“También soy docente de la UPB y tenía unas ganas enormes de mostrar mi obra en su sala. Ahora, dadas las circunstancias, hacer una exposición online me parece fantástico. El espacio virtual de la UPB como galería virtual tiene un alcance mucho más lejano, tanto a nivel nacional como internacional. Como artistas nos lleva a una etapa diferente, y puedes presentar tu obra de una forma nueva.”, comentó Dávalos acerca del formato utilizado para la exhibición.

Sobre el autor

Jorge Dávalos llegó al mundo en la ciudad de La Paz, y suele presentarse como “zurdo por derecho”. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en Sao Paulo, Brasil, y completó su especialidad en pintura por la carrera de Artes Plásticas, en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia.
Como diseñador gráfico, trabaja con diversas instituciones gubernamentales, organismos, editoriales nacionales e internacionales y con variadas agencias de publicidad. Como artista plástico e ilustrador, ha presentado exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Asimismo, ha recibido numerosas distinciones por su obra, incluyendo el Primer Premio en la Categoría Ilustración del XV Salón Anual de la Carrera de Artes Plásticas (2005).
Para acceder a la muestra virtual basta conectarse a la página de Facebook del Centro Cultural de UPB: https://www.facebook.com/centroculturalupb/. Además del video de la exposición, se puede encontrar información general y una entrevista con el artista realizada en la plataforma Zoom.

miércoles, 15 de julio de 2020

martes, 14 de julio de 2020

El Coro UPSA celebra el Día Mundial del Rock

El ensamble coral de la UPSA compartirá en sus redes sociales algunas de sus mejores interpretaciones en este género para festejar la ocasión.
-------------------------------------------

El Coro UPSA se unirá a la celebración por el Día Internacional del Rock, el próximo 13 de julio. El ensamble tiene programado el estreno de tres videos este género en su cuenta oficial del YouTube y además la creación de una playlist en Spotify.

El coro interpreta canciones emblemáticas de rock desde hace años y ha realizado temporadas con música de Chuck Berry, The Beatles, Queen, AC/DC, TOTO, Bon Jovi, Aerosmith y también rock en español como Enanitos Verdes o Sui Generis.

En términos de la respuesta del público, este género es el favorito y ocupa una buena parte de su repertorio: “Principalmente se debe al hecho de que existe muchísimo material para explorar; aunque hemos hecho mucha música rock aún nos faltan muchas vertientes, como por ejemplo metal sinfónico, psicodélico, glam rock, etc.”, afirmó al respecto Paula Castro, directora de Coro UPSA.

Asimismo, cada año se procura de rendir tributo a un artista icónico y se ha realizado homenajes a artistas del género como The Beatles (los años 2012 y el 2019) y Queen en 2018. En esos casos, el foco está puesto en lo que representa el artista, pues los fanáticos de estos grupos siempre llegan con una gran expectativa a los conciertos homenaje.

“Las ideas de repertorio las voy eligiendo con un año de anticipación según el interés que pienso va a despertar en el público. Para todas las temporadas siempre empiezo visualizando lo que deseo que sea el resultado final. Usualmente se toma como punto de partida la canción que se convertirá en la música del principio o la del final”, añadió Castro.

Después, para seleccionar el resto del repertorio, se arma una lista de Spotify con todas las canciones de la temática planificada.

Las interpretaciones de rock ejecutadas por el coro pueden encontrarse en las plataformas oficiales de YouTube y SoundCloud, bajo el nombre “Coro UPSA Cantar Cruceño”. Desde luego, en estas plataformas digitales la oferta no es solo de rock, sino de diferentes estilos y géneros, en diferentes escenarios dentro y fuera del país.

domingo, 5 de julio de 2020

viernes, 3 de julio de 2020

miércoles, 17 de junio de 2020

Video Centro Cultural UPB presenta tres exposiciones virtuales del fotógrafo potosino Edwing Romay


A través de un avatar, personaje animado en 3D de sí mismo, el fotógrafo potosino Edwing Romay, presentará al público boliviano su trabajo fotográfico con tres recorridos virtuales los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de junio a hrs. 19:00, a través de la página de Facebook del Centro Cultural UPB, instancia cultural perteneciente a la Universidad Privada Boliviana.
“Tercera Dimensión”, la primera exhibición que será este día jueves, mostrará mediante una galería montada virtualmente, el más reciente trabajo fotográfico de Romay, con imágenes creadas a través de las técnicas de fotomontaje y modelado 3D.
“En esta primera exposición, el público podrá ver una nueva tendencia en fotografía ya que en esta cuarentena en la que vivimos, el salir al exterior es difícil, así que opté por presentar escenarios distintos como este, abriendo una inmensa posibilidad al espectador quien puede tenerlo todo desde la comodidad y la seguridad de su hogar”, apunta Romay.
Para el viernes 19, el escenario dispuesto será un laberinto, en el que se desplegarán fotografías del salar. “Con este segundo video, trataré de reflejar la magnitud y el encanto único que tiene el Salar de Uyuni”.




Finalmente, el día sábado 20, con la muestra titulada “Retrospectiva”, el autor presentará 54 fotografías hechas a lo largo de su carrera, compuesta por diferentes imágenes que han gustado mucho al público boliviano a lo largo de los años, además de las favoritas de Romay, y que también estarán montadas en un inusual escenario virtual de marmol. Paisajes, personas con las que el autor ha compartido en diferentes lugares, escenarios naturales podrán ser apreciados en este último video.
“Las tres exposiciones serán algo novedoso para el público porque no son sólo fotografías, sino son recorridos virtuales propiamente armados, son escenarios trabajados con programadas de maquetación 3D – algo que comúnmente no se ve – en los cuales se van a exhibir las fotos”, destacó Angela Lucuy, Directora del Centro Cultural de la UPB.
Con los tres paseos virtuales, Edwing Romay quiere transmitir el sentimiento que se tiene al momento de capturar una imagen, y hablando de un público más enfocado a la fotografía, quiere demostrar que se pueden hacer cosas nuevas con la fotografía, gracias a la tecnología con la que se cuenta hoy en día.

miércoles, 10 de junio de 2020

Regresaron los Integrantes de OEIN a La Paz




lunes, 8 de junio de 2020

Artistas marchan, cantan y declaman en el país por la restitución de su ministerio

“Nuestra cultura se queda aquí, es el alimento del alma” y “soy artista, no un gasto absurdo” fueron algunas de frases que entonaron y escribieron en carteles cientos de artistas que la mañana de este lunes marcharon por las calles de La Paz, para exigir la restitución del Ministerio de Culturas, que fue cerrado por el Gobierno, con el fin de ahorrar gastos y luchar contra el coronavirus.
Músicos de bandas marcharon en La Paz. Foto: Simubol

“Somos más de 100.000 artistas y músicos a nivel nacional, con el pedido de la restitución del Ministerio de Culturas. Estamos unidos a una gran coordinadora por la cultura, asociaciones, federaciones, confederaciones y sindicatos están en esta organización”, afirmó secretario general del Sindicato Boliviano de Músicos Profesionales (Sibolmu), Héctor Céspedes, quien junto a centenares de artistas marcharon y se concentraron en la Plaza San Francisco.
Uno de los artistas que protestaron en Tupiza, Potosí. Foto: Simubol

Varias bandas y conjuntos folklóricos entonaron varias canciones y se expresaron con diferentes actividades. Por la suspensión de las actividades masivas, los artistas aseguraron que no tienen cómo generar recursos para alimentar a sus familias, por lo que piden al Gobierno, asumir medidas para apoyarlos.

Céspedes afirmó que el Ministerio de Culturas era un logro de la lucha de su sector en años pasado. Si bien reconocen que no recibieron apoyo ni en este ni en el anterior Gobierno, afirman que ahora la intención es reestructurar esa cartera de Estado y que sea un artista quien dirija la institución.
Aritistas se manifestaron en Tarija. Foto: Simubol

Mientras los artistas de diferentes disciplinas se concentraron en San Francisco, un grupo logró ingresar al patio del aún Ministerio de Culturas en la calle Ayacucho, y protagonizó una toma pacífica por unos minutos. Las protestas se replicaron en varias regiones, como Cochabamba, Potosí, Oruro, Tarija y Sucre.

Céspedes explicó que en el caso de Santa Cruz y Beni, por ejemplo, los artistas viven un panorama más complicado por la cuarentena que se impuso en esas regiones, donde hay más casos de coronavirus.

Indicó que antes del anuncio del Gobierno de cerrar el Ministerio, se presentó una propuesta para que los artistas sean parte de un fondo que los ayude a captar recursos económicos, ante la restricción de eventos con presencia masiva de personas, prohibidas para evitar más contagios de Covid-19. Pero con la eliminación de esa institución quedaron en la incertidumbre.
Miembros de la Banda Internacional Isis. Foto: Carlos Qusibert

“No vamos a trabajar todo el año, por eso pensábamos plantear el pedido de un bono para los músicos (…). Hay personas mayores que viven de la música. Con el Ministerio de Culturas se tenía apoyo de la promoción de entradas folklóricas, si bien había tiempos en el que no hacían nada por nosotros. No nombraron a una persona correcta, los políticos sacaron beneficio sólo para ellos y no promovieron la cultura, por eso se debe reformar y abrir otra vez el Ministerio”, sostuvo el músico de la Banda Internacional Isis Bolivia, Mijael Mollericona.
Concentración de otro grupo de artistas en la plaza San Francisco. Foto: Carlos Quisbert

En Cochabamba también se vivió una toma simbólica de la plaza 14 de Septiembre y la firma de un manifiesto por parte de artistas, músicos y gestores culturales en rechazo al cierre del Ministerio que también tenía a su cargo el turismo.

La asambleísta departamental, Estela Rivera, en contacto con la prensa, lamentó este lunes que con el supuesto discurso de “ahorrar recursos” destinados a las actividades culturales del país, el Gobierno central tome esa determinación.

Hizo énfasis en que la concepción de este Ministerio fue producto de una lucha de más de 80 años y remarcó que, sobre todo en los últimos años, la cultura significó la inclusión de los pueblos indígenas y múltiples sectores del país.

“El primer Ministerio de Culturas se creó durante la presidencia de Barrientos y fue otro régimen, el de Ovando, el que lo cerró, con la misma fórmula, lo llevó al Ministerio de Educación como un apéndice; al poco tiempo y al no funcionar esa fórmula, los artistas de Bolivia lograron crear el Instituto Boliviano de Cultura, luego la Secretaría Nacional de Cultura y luego el Ministerio de Cultura tras varias generaciones de lucha”, rememoró la legisladora y gestora cultural.

sábado, 6 de junio de 2020

Sector cultural se declara en emergencia: Nos han quitado un derecho conquistado

Ante el anuncio de la eliminación del Ministerio de Culturas de la presidente Jeanine Añez, la respuesta del sector cultural y artístico del país ha sido mayoritariamente de contundente rechazo. Bajo la consigna “Soy artista, no soy un gasto absurdo” este segmento se declara en emergencia.

“Para el sector la aguda crisis de la institucionalidad cultural, acrecentada los últimos años, tocó fondo con el cierre del Ministerio de Culturas (…). Ante el cierre y la crítica situación económica que vive el sector, independiente de reclamar el derecho conculcado, consideramos debemos centrar la demanda ante la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo transitorios en un Fondo Especial de Emergencia Cultural, en una ley extraordinaria”, señala el gestor cultural, Juan Espinoza del Villar a Página Siete.

Actores del quehacer cultural y artístico se declararon desde el jueves en la noche en emergencia y han surgido las primeras autoconvocatorias para un encuentro o reunión para definir los ejes fundamentales respecto a la actual coyuntura. “De esta afrenta van a surgir artistas mejor organizados que vamos a luchar por proyectos y leyes más grandes. La creatividad y el amor por nuestro arte son nuestra razón y ley de vida”, asegura la actriz Erika Andia.

“Acaban de dejarnos sin casa. Se olvidaron que nosotros somos la bandera (del país) que llevamos al mundo, se olvidaron que nosotros tenemos voz y que estamos vivos (...). Convoco a todos los hermanos artistas del país a pronunciarse en las redes sociales y la prensa”, Edgar Rojas del grupo Bonanza y la Coordinadora Nacional de Músicos.

"No corresponde a un Gobierno de transición"


Para el gestor, investigador y activista cultural, David Aruquipa, la idea de que el Ministerio de Culturas solo compete a los gestores culturales y a artistas que se suben al escenario no puede estar más alejada de la realidad.

“Estamos hablando de una lucha para que se reconozca a los pueblos originarios, de su patrimonio cultural inmaterial y material. El registro, la catalogación, la investigación, planes de salvaguarda y reconocimiento de las fiestas nacionales”, destaca.

Para Aruquipa y varios miembros del sector esta determinación no corresponde a un Gobierno de transición, y que más allá de que la gestión del MAS haya gustado o disgustado creó el ministerio de Culturas habiendo sido democráticamente elegido, pero luego de un trabajo arduo del sector que conquistó esa creación.


La legitimidad de un derecho


“Se ha descuartizado un derecho que nos ha costado conquistar y que se plasmó en la creación del Ministerio de Culturas, y que ahora pasa al Viceministerio de Interculturalidad”, asegura Aruquipa y argumenta que es una provocación, pero también una imposición ideológica ante un sector que tiene una posición crítica a la gestión Añez.

Para la productora de cine Victoria Guerrero la decisión se constituye en un atropello a los derechos culturales de cada ciudadano debido a que la cartera de Estado le daba legitimidad a una demanda de la sociedad civil desde hace muchos años.

“(Ello) por reconocer la cultura como esencial en la construcción del Estado y vital para la sociedad, lanzar esa medida en un momento en que los artistas, gestores y la actividad cultural no pueden hacer nada para sobrevivir, es un desatino y encima decir que la cultura es un gasto absurdo dice más del Gobierno actual, y su política ignorante y autoritaria”, asegura Guerrero.

Para la actriz Marta Monzón existe una “supina ignorancia” sobre la importancia de una economía naranja para el desarrollo del país, al lado y en proporcionalidad de la salud pública, el medioambiente, los deportes, la educación y la planificación.

“Somos miles de micro emprendedores que hemos sostenido y alimentado lo invisible, lo que no es evidente, pero que está presente en nuestras vidas desde una genética social y cultural que nos acompaña desde antes del nacimiento”, enfatiza Monzón.

“Hubo señales del desmantelamiento”

Monzón añade que hubo señales previas para este desenlace, una de ellas fue el desmantelamiento del PIU (Programa de Intervenciones Urbanas) al no pagar lo adeudado y retrasar la cancelación de los Premios Abaroa del 2019.

“Dar canastas por convocatorias fue una desmedida al paso, ya que ni siquiera hubo un cálculo aproximado de la población artística en emergencia de todo el país. No dar ninguna respuesta concreta a las demandas de los diferentes sectores, dio una pauta clara de la inexistencia de planes o políticas de parte de las autoridades”, indica.

Una lucha de décadas

Aruquipa recuerda a los colectivos que tenían una mirada política respecto al quehacer cultural y artístico en el país, ellos junto tantas otras agrupaciones se articularon para luchar por la creación de un Ministerio de Culturas.

Miembros del sector cultural tienen una mirada crítica sobre lo que pasó con esta cartera de Estado que no tuvo una estructura, pero coinciden en que la solución a ello no es desaparecer el Ministerio de Culturas.

“Culturas fue entendida con diversos énfasis, instancia de gestión de eventos, anexo de la industria de turismo, ámbito de promoción folklórica y todas las variables derivadas de las mismas, en ningún momento, como factor indispensable para rescatar el sentido profundo y humano del desarrollo, ni considerando el ámbito de la cultura y la educación donde han de trabajarse nuevos modelos sociales y políticos”, sostiene Espinoza.

Al margen de que hubo diversos momentos en los cuales el sector planteó una propuesta estructurada dirigida a la cartera de Estado no logró modificar la situación que atravesaba ante los criterios de la gestión pública estatal.

Payasitos con narices rojas y grandes zapatos, se movilizan pidiendo ayuda del Gobierno

En las últimas horas el sector de los actores de animación infantil, más conocidos como payasitos, se movilizó en diferentes lugares del país solicitando ayuda de parte del Gobierno, debido a que se encuentran en emergencia ya que no cuentan con ingresos económicos a raíz de las medidas restrictivas por la pandemia por coronavirus.

“¡Las sonrisas no se deben apagar, aunque no se pueda trabajar!”, señalaron los trabajadores del rubro de fiestas y eventos infantiles. “Somos el rubro que saca la sonrisa y divierte a grandes y chicos. Hoy también nos vemos afectados con la situación y no nos pueden olvidar, sólo pedimos que nos tomen en cuenta”, indicaron a los medios de comunicación.

En los últimos días se volvieron a colocar sus disfraces, narices rojas y grandes zapatos para contar el drama que están viviendo ya que sin eventos infantiles, ni shows, no pueden sobrevivir. Aunque también manifestaron que están conscientes de que se deben cumplir las medidas establecidas por las autoridades para evitar que avance el virus.

“Nosotros nos ganábamos la vida trabajando sábado y domingo, no tenemos ningún ingreso, no tenemos trabajo estable ni dependemos del Gobierno, esta pandemia lamentablemente nos arruinó y económicamente nos afectó bastante”, contó el payasito Baterín a ATB, quien trabaja en La Paz y en El Alto junto a su hijo de seis años, Platillón.

En ambas ciudades se cuenta a unos 500 payasitos y unos 2.000 en el resto del país, entre payasitos, magos y titiriteros. “Adiós don Pepito, adiós don José. ¿Qué queremos?, ¡trabajo!”, gritaron reunidos en la sede de Gobierno y contaron que nunca fueron “adinerados” pero tenían para vivir, por lo que ahora manifiestan que se encuentran tristes, ellos que siempre regalaron sonrisas.

El 19 de mayo entregaron una carta a la ministra de Culturas, Martha Yujra, pidiendo la reactivación de su sector y la declaratoria de emergencia al rubro artístico, pero no recibieron respuesta, por lo que aseguran que iniciarán medidas de presión porque no son escuchados.

Página Siete pidió una respuesta al Ministerio de Culturas, sin embargo no dieron respuesta y ayer jueves la presidenta Jeanine Añez decidió eliminar dicha cartera de Estado y agregarla a la cartera de Educación.

Los payasitos de Chuquisaca también salieron a pedir ayuda a la plaza 25 de Mayo en Sucre. “Hoy los artistas no merecemos ser olvidados por la toda la sociedad, hoy los artistas necesitamos del Estado protección”, cantaron al ritmo del tema Bella Ciao, en un reporte de Gigavisión.

“Todos los compañeros estamos saliendo a nivel nacional a pedir una respuesta del Gobierno, hemos mandado una carta para que nos puedan atender, estamos pidiendo un decreto de emergencia a los artistas, pero que sea ¡ya!. No quieren atendernos, parece que fuéramos habitantes de tercer nivel, por eso es que estamos saliendo a las calles de forma pacífica”, dijo el payaso Tantontin.

En ese departamento, los payasos de circo de la ciudad de Monteagudo, transformaron su carpa de circo en una panadería donde elaboran el producto alimenticio para vender y resistir la cuarentena, incluso ofrecen a la población entrega a domicilio.

Es la misma situación de los magos, equilibristas, bailarines y payasos del circo Abuhadba en Cochabamba, quienes hornean deliciosos panes. Si bien las luces se apagaron y los telones se cerraron, buscaron otra forma de resistir, la pandemia. La panadería popular funciona de 6:00 a 12:00, de lunes a viernes. “Si la vida te da limones, hay que saber hacer limonada”, dijo una de las bailarinas.

Proponen algunas medidas de bioseguridad, como por ejemplo desarrollar shows con la modalidad de teatro y ya no con el contacto durante los juegos infantiles. Además de contar con barbijos pintados para no perder el toque de humor, entre otras medidas de bioseguridad que aplicarían.

“Chicos, chicas, pronto nos encontraremos, ésto pronto pasará y nos reiremos hasta caer al suelo, comeremos torta (…) Qué vivan los payasitos, que viva la risoterapia”, dijo Mixturita, entrevistado por UPEA TV.

domingo, 31 de mayo de 2020

lunes, 25 de mayo de 2020

Video Las voces de Coro UPSA para disfrutar lo mejor del rock de los 80´y 90´

Cantar Cruceño tuvo una destacada participación en la ´Larga Noche de Museos de Santa Cruz´.

El Coro de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) formó parte de la Larga Noche de Museos. Los músicos se acomodaron a la modalidad virtual de este año, que se exige debido a la cuarentena por el Covid-19.
La presentación del Coro UPSA llevó por título #DesdeCasa y se realizó el sábado 23 de mayo en vivo, en tanto que la grabación puede ser apreciada en las plataformas del Coro UPSA en Facebook, Youtube e Instagram.
Para la ocasión el grupo estuvo conformado por 10 cantantes, 4 instrumentistas, se interpretó temas de Guns N’ Roses, George Michael, The Beatles, Audioslave y Coolio.

Los cantantes grabaron las canciones desde sus hogares y enviaron su toma para que pueda ser unida a la de los otros artistas. A esto se sumó la participación especial de David Maglio, @NONI y Percy Arellano como los solistas de la noche.
Paula Castro, directora del Coro UPSA, señaló que recibieron excelentes comentarios. “El coro no tiene posibilidades de ensayar como lo hacía tradicionalmente, por lo que nuestras actividades del futuro próximo serán presentaciones en video y estamos viendo la posibilidad de transmitir algunos conciertos de pasadas temporadas, a través de las redes sociales”, indicó.

Por otro lado, Castro lanzó una invitación para todos aquellos que deseen formar parte de este grupo de cantantes. El Coro UPSA siempre está abierto a recibir nuevos talentos, si alguien interesado quiere más información está invitado a escribirnos a nuestra página de Facebook o a nuestro correo electrónico cantarcruceno@gmail.com , agregó.
El coro UPSA se ha presentado en diferentes escenarios del país, y a nivel internacional ha realizado giras por Ecuador (2015), México (2016), Colombia (2017) y Perú (2018).
Enlaces
FB: https://www.facebook.com/watch/?v=288876632270781
YOUTUBE: https://youtu.be/_Ry4HAj8DV4
IGTV: https://www.instagram.com/tv/CAk5_uAlXDg

Más de un millón de visitas durante la Larga Noche de Museos



Pese a que la cuarentena para impedir el contagio del COVID-19 impide acudir a los espacios culturales, la XIV Larga Noche de Museos fue todo un éxito: la Alcaldía de La Paz registró a 1.607.325 personas en su página de Facebook durante los seis días de paseo.

Este es el primer reporte que el Gobierno Municipal de La Paz emitirá al respecto, ya que sólo se enfoca en las actividades organizadas por la Secretaría Municipal de Culturas.

En ese sentido la oficina comunicó que en el transcurso de la semana se reunirán con los representantes de las otras instituciones participantes para ofrecer un reporte más completo esta semana.

“Si bien el resto de instituciones participantes aún evalúan los datos en las diversas plataformas que se dispusieron para difundir las actividades, la primera evaluación que hacemos es que se cumplió con la programación y que esta fue bien recibida por la población. Altos picos de audiencia en actividades como las visitas a los museos y espacios culturales municipales demuestran que esta iniciativa fue correcta, ya que hubo un acompañamiento permanente de la población”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La Larga Noche de Museos Virtual se desarrolló del 18 al 23 de mayo, con más de 800 actividades en el ámbito nacional.

Según el informe de la Alcaldía hasta la medianoche del sábado 23 de mayo, en las redes sociales se registraron 1.607.325 interacciones, entre reproducciones, reacciones, comentarios y contenidos compartidos.

El programa fue descargado 49.500 veces y consultado por 1.489 usuarios en la aplicación para celular: Jiwaki Agenda. Además, a diario, cerca de 20.000 personas consultaron la información en línea y a través de hashtag #LargaNocheDeMuseosVirtual, que fue usado 134.084 veces.

Los recorridos virtuales a los museos Tambo Quirquincho, Costumbrista, Casa de Murillo, de Metales Preciosos, del Litoral y de la Revolución, fueron seguidos por 271.800 usuarios. Siendo el Museo Juan de Vargas, ubicado al frente de la plaza Riosinho, el favorito de los internautas, con 84.800 vistas desde el martes 19.

Las visitas a los espacios culturales: Casa del Poeta, Biblioteca Municipal, Espacio de la Memoria Histórica, Biblioteca Arturo Costa de la Torre, Cine Teatro 6 de Agosto, Salón Cecilio Guzmán de Rojas y Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez tuvieron un alcance de 312.343 reproducciones. Destaca la actividad En la ruta del tío Ubico, que fue vista 49.284 veces.

En la página de Facebook: Larga Noche de Museos —creada específicamente para difundir las actividades de todas las instituciones participantes— se alcanzó 410.314 visitas. La oferta para niños se concentró en las páginas de Facebook y Youtube del Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, con 36.841 interacciones.

Entrevistas a artistas fueron seguidas 75.900 veces, mientras que una galería de arte, con obras creadas en la cuarentena, tuvo 44.400 vistas.

34.647 reproducciones se alcanzó en tres sesiones de Akullis, en los que se abordaron temas como restauración y conservación patrimonial, retos y oportunidades de los museos después de la cuarentena, y personajes sobrenaturales de la tradición oral boliviana.

Zaratti resaltó la respuesta de residentes bolivianos en el exterior, “quienes han tenido una oportunidad de reencontrarse con su país a través de esta experiencia”.

“Estamos convencidos que aprovechar la dinámica de las redes sociales es un buen camino y por ello, complementará la Larga Noche de Museos tradicional, que está prevista a realizarse en el último cuatrimestre del año. Esta experiencia ha sido un proceso de aprendizaje que si bien se ha desarrollado en otros países, no en esta magnitud”, dijo la autoridad edil.

En Bolivia se desarrolló una programación articulada con más de 190 instituciones, que fue coordinada a través de la Red Boliviana de Autoridades Locales de Culturas.

jueves, 21 de mayo de 2020

Coro UPSA será parte de la Larga Noche de Museos Virtual

El Coro de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) formará parte de la Larga Noche de Museos. Los músicos se están acomodando a la modalidad virtual de este año, que se exige debido a la cuarentena, por el Covid-19.
El debut del Coro UPSA lleva por título #DesdeCasa, y se realizará este sábado 23 de mayo desde las 21:00 horas. Se puede seguir a través de las redes sociales con el nombre “Larga Noche de Museos Santa Cruz de la Sierra”.
Paula Casto, directora de Coro UPSA, señaló que en esta ocasión se presentarán con un grupo de 10 cantantes, 4 instrumentistas, a quienes se sumará la participación especial de David Maglio, @NONI y Percy Arellano como los solistas de la noche. “Hemos seleccionado cinco temas musicales de diferentes décadas para un concierto de media hora. Cada cantante ha grabado esta canción desde sus hogares y ha enviado su toma para que pueda ser unida a la de los otros artistas. Con estos recursos estamos haciendo los videos musicales caseros”.
Se ha seleccionado temas de Guns N’ Roses, George Michael, The Beatles, Audioslave y Coolio. “Son temas que te generan diferentes emociones y podés poner en una playlist para relajarte, bailar y cantar a todo pulmón con nosotros. Realmente queremos que la gente se divierta”, resaltó Castro.

Acerca del Coro UPSA

Cantar Cruceño es un coro de cámara formado en el año 2006. Actualmente está bajo la dirección Paula Castro, y durante su gestión han ganado el Primer Lugar en la categoría de "Grupos Avanzados" de dicho concurso, en los años 2009, 2012, 2013 y 2016, posicionándose como un grupo referente del canto coral de la ciudad.
A partir del 2012 Cantar Cruceño pasa a ser el coro oficial de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), y se enseña a jóvenes de la comunidad música de forma gratuita. Han llevado a cabo exitosas temporadas de música de géneros variados como Voices of Rock & Pop, Retrostation, Pop & Corn, Shuffle. También han realizado tributos corales a bandas como The Beatles, Queen y Michael Jackson.
El coro UPSA se ha presentado en diferentes escenarios del país, y a nivel internacional ha realizado giras por Ecuador (2015), México (2016), Colombia (2017) y Perú (2018).


lunes, 11 de mayo de 2020

Artistas advierten que el Decreto 4231 es un peligro para la libertad de expresión

El Decreto Supremo 4231, que fue firmado el 7 de mayo por la presidenta Jeanine Áñez y su gabinete, causa alarma entre los artistas, que consideran que la norma es cuando menos un “peligro” para la libertad de expresión.

La norma establece en su artículo único que el Estado se hará cargo de los gastos de radioterapia y/o braquiterapia hasta el 1 de octubre de 2020 a favor de los pacientes con cáncer de escasos recursos económicos y que no cuenten con ningún seguro de salud. La única disposición adicional señala: “Las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”.

El cuentacuentos Martín Céspedes explica que se trata de un precedente peligroso. “Es la primera vez, que yo recuerde o tenga entendido, que el Estado boliviano, que un gobierno se inmiscuya en el campo artístico desde el control de contenido”.

El muralista Javier del Carpio compara la medida con imposiciones dictatoriales. “Ahora más que nunca el pueblo tiene derecho de estar informado y a su vez, tiene derecho de desarrollar una cultura de lucha en contra de este tipo de imposiciones (…). El arte, a diferencia de los medios de comunicación, es una forma de expresión ligada a la psicología social; el ser humano no puede entender a cabalidad lo que vive, si no lo expresa a través de distintas manifestaciones, el arte como tal es crítico y refleja aspiraciones y objetivos, siempre desde el lugar que ocupa en la sociedad”.

El premio nacional de Novela 2019, Gabriel Mamani, también relaciona el decreto con una actitud totalitaria. “Creo que la disposición es coherente con el tono amenazante y disciplinario de todo lo que dice y hace el gobierno actual. Dicen que lucharon por la democracia, pero jamás toman en cuenta el diálogo, el consenso y la concientización, elementos básicos de cualquier régimen democrático. Solo amenazan, castigan, al más fiel estilo militar”.

Para el escritor, la medida no apunta a detectar información falsa; y es ambiguo y peligroso. “Se mete con el ámbito artístico y eso es jugar con fuego. ¿Una caricatura política puede generar ‘incertidumbre’? ¿La sátira puede ser castigada?”.

En este sentido, Céspedes dice que hay un “vacío” en el decreto. “Preservar la salud o la información respecto a la emergencia sanitaria no merecería ser un justificativo pertinente (recordemos que a nombre de Dios igual se hacen guerras santas). El artículo en cuestión parece ser un globo de ensayo para atentar, además contra la libre expresión en otros medios como el de redes sociales por ejemplo, ya que deja abierto el término escrito y lo separa de impreso (que aparentemente va dirigido más hacia la prensa o publicaciones)”.

El decreto


La intimidación no debería ser el camino a seguir, para el escritor paceño Rodrigo Urquiola. “Me parece que el término ‘desinformar’ es vago, lo suficiente para inculpar a cualquier persona que manifieste su descontento con ciertas políticas gubernamentales. Amenazar con castigar expresiones artísticas es atentar directamente contra los derechos humanos. ¿Por qué esa necesidad de gobernar a través del miedo? ¿Se quiere administrar un país del silencio, un país sin voz? ¿Cuál es el fin? Calla y serás el ciudadano que necesitamos, ése parece ser el mensaje de este decreto».

«Es cierto que vivimos en una época inusual, una en la que debemos permanecer en casa para cuidar nuestra salud y, por tanto, me parecería más saludable generar ideas para que las personas más necesitadas, aquellas que se ven obligadas a romper la cuarentena por buscar alimento para sus familias, puedan sentirse más protegidas. Así, los irresponsables llamados a romper la cuarentena quizás serían silenciados, sin necesidad de amenazar (la amenaza es violencia) a nadie”, complementa.

La actriz y gestora cultural Erika Andia lamenta la actitud estatal. “Pienso que los artistas no nos merecemos esta afrenta, no hay un antecedente de desinformación o de atentados contra la salud pública de parte de los artistas. Es más, los artistas hemos sido muy generosos con nuestro arte y hemos sostenido la salud mental y la esperanza de toda la población a través del arte en esta cuarentena y lo vamos a seguir haciendo”.

Ella califica a la norma como muy peligrosa para su gremio. “Lo que los artistas nos merecemos son políticas claras y efectivas de apoyo, ya son varios manifiestos y varias cartas que estamos mandando a la ministra de culturas y hasta ahora no hay resultados”.

El sector cultural (especialmente teatro, cine, artes plásticas, danza y literatura) ha enviado propuestas al Ministerio de Culturas para crear políticas de gestión cultural durante la crisis sanitaria. Hace dos semanas hubo una reunión con la cartera estatal y se aguarda un nuevo encuentro.

martes, 7 de abril de 2020

miércoles, 1 de abril de 2020

Video David Castro y El Rigucho de Piden #QuedateenCasa

lunes, 30 de marzo de 2020

Siete claves sobre el plan de ayuda de La Paz a los artistas en tiempos de cuarentena



El programa Munasiña Pacha tiene cuatro ejes: difusión, promoción y réplica de iniciativas artísticas en medios digitales; promoción del consumo cultural nacional; establecimiento de una línea colaborativa; y desarrollo de Agenda Cultural Municipal Virtual




Tiempo de querernos y ayudarnos, Munasiña Pacha, es el nombre del programa de fortalecimiento al sector artístico y cultural que impulsa la Alcaldía de La Paz, mediante la Secretaría Municipal de Culturas.

Tiene la finalidad de promover acciones que en un corto, mediano y largo plazo, coadyuven a mitigar la situación de emergencia económica que actualmente aqueja a nuestro sector artístico y cultural. Apunta a colaborar con los actores culturales, dando prioridad a aquellos que en este momento atraviesan una situación más crítica.

Se impulsarán cuatro ejes de trabajo de forma inmediata.

1. En primer lugar, la difusión, promoción y réplica de iniciativas artísticas en medios digitales. Para los artistas se pondrá a disposición medios digitales y cobertura periodística para difundir, promocionar y replicar las distintas presentaciones artísticas virtuales, tutoriales, campañas de apoyo entre artistas, películas y videos nacionales, publicaciones en formato digital.

Se ha puesto a disposición de los emprendedores culturales el correo electrónico: lapaz.culturas@lapaz.bo o a las páginas de Facebook y Twitter: La Paz Culturas.

2. Luego está la promoción del consumo cultural nacional. Esta campaña tiene la finalidad de que la población, en el marco de la reciprocidad con el aporte de actores y gestores culturales, pueda colaborar al sector cultural adquiriendo sus productos, servicios artísticos y ordenando trabajos vía internet, así como comprando abonos y mediante otras acciones que se generen a través de las plataformas virtuales.

3. En tercer lugar se encuentra el establecimiento de una línea colaborativa para actores culturales. Se trata de una línea directa de comunicación telefónica y redes sociales (72885354 o al email munasina.pacha@lapaz.bo.) para brindar orientación, asistencia y, de ser necesario, apoyar en gestiones para solucionar casos específicos que estén enfrentando los actores culturales. Por ejemplo, situaciones de personas que se encuentren imposibilitadas de retornar a sus ciudades de origen, requerimientos de acceder a atención médica, necesidades de acceder a espacios de hospedaje durante la cuarentena, u otras necesidades resultantes de las restricciones en la situación de emergencia sanitaria.

4. Y, por último, el desarrollo de Agenda Cultural Virtual Municipal Tiempo de Querernos y Ayudarnos, en reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de las culturas y las artes. Se trata de la generación de un Fondo Solidario para actores culturales en situación de riesgo.

Está destinado a actores culturales del municipio que no cuenten con ningún apoyo y cuya situación económica actual no logre cubrir sus necesidades básicas durante el periodo de cuarentena.

5. Es un fondo que inicialmente contará con un monto de Bs 140.000, que se distribuirá entre 140 artistas a Bs 1.000 para cada uno, cuya solicitud sea evaluada y ponderada como prioritaria de ayuda.

Consiste en el pago de servicios artísticos contra entrega de productos digitales que puedan difundirse en las redes sociales de la Alcaldía. Estos materiales podrán ser: presentaciones artísticas virtuales (conciertos, cuentacuentos, monólogos, solos de danza, etcétera), conciertos musicales de pequeño formato, videos nacionales, entre otros. Para postular a este fondo, los interesados pueden enviar su solicitud hasta el 3 de abril, al email munasina.pacha@lapaz.bo o al número telefónico 61014232.

6. Además, se anuncia la reprogramación de fechas y liberación del pago por concepto de uso de espacios escénicos municipales.

7. Respecto al Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart), éste se divide en dos fases: la primera que respeta las fechas previstas de entrega de proyectos (6,7 y 13 de abril) y se sugieren proyectos de corta duración; la segunda fecha será dos semanas después de levantada la cuarentena. (28/03/2020)