jueves, 29 de agosto de 2019
miércoles, 28 de agosto de 2019
Arte rupestre en la Galería de Arte UPB
Más de una treintena de personas amantes del arte se dieron cita en la inauguración de la nueva exposición del acuarelista paceño, Rafael Maldonado, denominada “Una pequeña luz brillante”, en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB), en la zona de Obrajes.
El artista en compañía de sus amigos, familiares y el público asistente invitó a un brindis y a apreciar su trabajo de acuarelas y grabado, a través de una muestra seleccionada que –según lo explicó- tiene el propósito de revivir el arte rupestre y la iconografía de las culturas prehispánicas ancestrales, como la tiwanacota y otras andinas y amazónicas.
lunes, 26 de agosto de 2019
Fernando Montes C. presenta su muestra dedicada al color
Reflejando el equilibrio de la forma y el color en la pintura, la exposición “Más allá de lo visible” del artista cochabambino, Fernando Montes Colque, se inaugura el 28 de agosto en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de la ciudad de La Paz.
La muestra está dedicada a la exploración del color y consta de 13 cuadros de formato medio a grande, que fueron seleccionados por el autor a partir de su exploración más reciente. “No suelo repetir; siempre quiero sorprender con una nueva propuesta”, afirmó Montes.
La técnica utilizada es témpera sobre lienzo, que el autor eligió para aproximarse al color como eje unificador de la exposición, que se adentra en la búsqueda de figuras y representaciones abstractas que identifica al autor.
“En esta ocasión estoy mostrando sobre todo el manejo del color, un poco aplicando la Teoría del color, manejando el equilibrio de las formas y los colores”, puntualiza el artista.
La exposición estará abierta al público entre el 28 de agosto y el 14 de septiembre. La Galería está ubicada en el edificio de Post Grado de la Universidad Privada Boliviana, en la Av. Hernando Siles, esquina calle 5 de Obrajes.
Para Montes, el espacio de arte de la UPB responde a sus requisitos como artista. “Voy buscando espacios donde se puedan apreciar de forma adecuada las obras, el tipo de iluminación”, sostuvo.
Sobre el autor
Fernando Montes Colque estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Cochabamba entre 1984 y 1986, y luego en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Fue merecedor de una beca para el curso de Post Grado sobre Monotypes, Facultad de Artes Plásticas U.N.T., Argentina (1990). Desde 1984, su obra ha sido expuesta en diversas galerías de Sudamérica y de Europa.Aunque utiliza otros formatos como el dibujo y el óleo, en esta ocasión optó por la témpera sobre lienzo, según las exigencias de la búsqueda del color. “En mis otras exposiciones he trabajado con tonos tal vez más agrisados; ahora hay más variedad de colores”, afirma sobre su nueva producción.
Montes, docente de la carrera de Arte de la UMSA, ha recibido distinciones importantes a lo largo del tiempo, entre ellas, el Gran Premio Pedro Domingo Murillo, el Primer Premio Internacional en pintura Mercosur (Buenos Aires), el Premio de la Bienal Internacional de Arte de Cuenca (Ecuador), el Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra Emigrantes (La Paz, 1999); el Primer Premio de pintura en ArteBa en Buenos Aires (Argentina, 2000); el Premio de la Trienal Mundial de la Pequeña Estampa de París. Además, su obra fue incluida en la selección “Maestros del milenio” del Museo de las Américas, en Washington DC (EEUU).
jueves, 15 de agosto de 2019
jueves, 1 de agosto de 2019
Rafael Maldonado busca revivir culturas ancestrales con su arte
El espacio cultural está ubicado en la zona de Obrajes (Av. Hernando Siles, esq. Calle 5, en el edificio de postgrado de la Universidad) y la inauguración será a las 19:30 horas. La muestra de 40 cuadros podrá ser visitada hasta el 23 de agosto, informó Angela Lucuy, encargada del Centro Cultural de la UPB.
“Me parece importante rescatar esta iconografía ancestral que es parte de nosotros y de nuestra cultura y de otras también, porque con el tiempo se van perdiendo y olvidando”, señala el artista al explicar que quienes se interesen en apreciar sus obras, podrán identificar distintas figuras, símbolos, animales, plantas y más, similares a las que colocaban en sus jarrones, tejidos y otros las antiguas culturas de la región.
“El acto creativo de Rafael Maldonado no obedece a un afán compulsivo. Al contrario, para las sesiones de trabajo se auto exige una rigurosa preparación previa: trata de alcanzar un estado de espíritu que le permita trascender los condicionamientos impuestos sobre nuestra percepción por el incesante monólogo interior”, comenta el escritor Hugo Montes Ruiz refiriéndose al artista.
En la exposición, los cuadros serán presentados en formatos grandes, medianos y pequeños, en los que se podrán distinguir a detalle técnicas logradas con tinta china, grafito y acuarela. Para todas sus obras, Maldonado fabrica su propio papel en base a fibras naturales que después tiñe para darle color al fondo de sus acuarelas, sin embargo en el caso de los grabados mantiene el color original del mismo.
Desarrollo
Sus años de experiencia como pintor y el aprendizaje obtenido en Bolivia y otros países como Macedonia, España, Suiza y Dinamarca, le han permitido dominar distintas técnicas y realizar los trazos de forma espontánea.“Para lograr ser espontáneo he recorrido un largo camino, no es sólo trazar una línea y ya. En mis cuadros trato de hacer arte rupestre…, quiero transmitir este lenguaje particular”, sostiene Maldonado.
El Artista
Nacido en La Paz, Rafael Maldonado reconoció a temprana edad, su inclinación hacia la pintura y se formó como artista, primero en la Escuela de Bellas Artes, en escultura y pintura; y después se graduó de la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la sede de Gobierno.Su pasión por el arte empezó de forma inconsciente cuando era un niño, como el mismo dice, trabajando interiormente todo lo que le impresionaba, para luego plasmarlo en sus obras. Tuvo una relación intensa con la naturaleza, al vivir cerca de ella. Los cerros, animales y la tierra le ayudaron a encontrar inspiración, a observar y a llevar a cabo sus trabajos y proyectos artísticos.
Ha participado y enseñado en varios talleres de arte en Bolivia y en otros países. Cuenta con más de 30 exposiciones, entre individuales y colectivas. También ha ilustrado libros pedagógicos y cuentos para niños.