Marinita y el Mar es una obra escrita por el actor y dramaturgo nacional David Mondacca, que traduce el anhelo de todo boliviano de retornar al Pacífico. “En tres pequeñas historias este deseo se plasma con personajes tan nuestros, como es un “Moreno”, un “Ekeko” y una “Ñatita”, manifestó Claudia Andrade, directora de la puesta en escena junto a David Mondacca, quien dijo que “en unos años más seremos testigos de este retorno al mar con soberanía”.
“La obra, que dura 70 minutos, también alude al noble pueblo chileno, que bien entiende esta necesidad vital de sus hermanos andinos. Más allá de los intereses de los “dueños de Chile”, estos fraternos latinoamericanos concretarán esta convivencia pacífica y se ratificará nuestra calidad de hijos de una misma patria grande. Pero la obra además sintetiza los logros de quienes asumieron el desafío y la urgencia de hacer conocer al mundo entero este injusto enclaustramiento que dura cerca de dos siglos. Marinita y el Mar retrata la esperanza y el sueño que en poco tiempo más se hará tangible en una playa boliviana… y que es lo primero que haremos en ella: seguramente… “bailar morenada”, destacó Andrade.
Este proyecto se materializó gracias al Comando General de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia y al financiamiento que brinda el Ministerio de Culturas, al auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y a la Asociación cultural Mondacca-Andrade.
FICHA TECNICA
Actrices y actores: Jhazel Vargas, Tania Quiroz, David Mondacca.
Luis Elías Zamorano, Alejandro Cambero, Sergio Rojas y Carlos Mercado.
Dramaturgia: David Mondacca
Escenografía: Ramiro Vargas
Objetos de papel: Marion Macedo
Musicalización y edición de sonido: Luis Elías Zamorano
Diseño y animación: Jhazel Vargas
Construcción de objetos y máscaras: Alejandro Cambero
Asistencia de escena: Mariel Churruarrin
Vestuario: Dora Gonzales
Asistencia de producción: Sergio Rojas
Producción ejecutiva: Picus Castañón
Producción: La Monarca
Dirección y Puesta en escena: Claudia Andrade y David Mondacca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario