Inspirada en la naturaleza, la afamada escultora paceña, Chrystal Ostermann, prepara una especial exposición con nuevos trabajos en bronce, que representan pequeñas figuras humanas femeninas y animales de aire y tierra. La singular muestra será presentada la noche del 5 de octubre, en el marco de los festejos por los 25 años de la Universidad Privada Boliviana (UPB), en la Galería de Arte UPB de la zona de Obrajes, y permanecerá hasta el 20 del mismo mes.
La exposición ha sido denominada “Jhiska Bronces” y consta de 21 piezas pequeñas de bronce; todas inéditas, hechas exclusivamente para exponerlas en el Centro Cultural de la UPB; que permitirán apreciar el detallado trabajo de escultura y fundición de la artista, traducidos en pequeñas estatuillas de mujeres -en diferentes circunstancias- y de cóndores y toros en movimiento.
La Galería de Arte de la UPB está ubicada en la Av. Hernando Siles esquina calle 5 de la zona de Obrajes, Edificio de Posgrado de la UPB. Este espacio brinda apoyo a la cultura nacional y está abierto para acoger tanto a los artistas nuevos como a los de renombre.
Muchas de las obras de Ostermann llevan el color natural del metal y otras han sido pintadas con químicos, sales y óxidos, que reflejan tonos diferentes que realzan la técnica de la escultora, quien sostiene que con cada pieza redescubre el manejo y comportamiento del metal con el que trabaja.
Las obras de la artista son admiradas, tanto local como internacionalmente, es así que Bárbara Anglionini, crítica de arte de Florencia, calificó a la artista boliviana como una “escultora de vehemente producción” y a sus esculturas como “sutiles y de luz metálica”
“Son creaciones en bronce que se erigen en el aire con elegantes y doblegadas posturas, es tan refinada con el cuidado de los detalles y tan flexible con el manejo del claro oscuro de las superficies rocosas que éstos “defectos”, si alguien los considera como tales, pierden su valor negativo, convirtiéndose en el lenguaje estético de su manera de trabajar”, señaló la crítica Italiana.
Chrystal explica que cada figura la talla primero en cera, bajo la técnica de “cera perdida”, lo cual le permite sacar un molde en el que luego vierte el bronce derretido a más de 1.300º C de calor, junto a diferentes químicos para dale color y explosión a las piezas.
“Esto hace de este arte algo peligroso y maravilloso a la vez, y le dan a cada obra un aspecto único”, sostiene la artista al explicar que sus trabajos reflejan distintos momentos de su existencia, sus sensaciones y sus deseos.
“A veces propongo una cosa y al momento de elaborar la pieza, la naturaleza actúa y veo otro resultado. Este tipo de arte te da esa libertad y ese placer”, resalta.
La Artista
Chrystal Ostermann Stumpf nació en La Paz – Bolivia, realizó sus estudios en la fundición “Armando Albares Penteado” en San Pablo - Brasil, en el Taller de Antonio Santos López y en la Escuela de Orfebrería “Karen Wiethuchter” de la misma ciudad.
En Bolivia estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Paz donde obtuvo conocimientos en pintura, cerámica, tallado y restauración. Tiene en su haber -desde 1987- más de 20 exposiciones individuales en Bolivia, Suiza, España, Alemania y Argentina, y colectivas en varios países del mundo desde 1994. Sus obras han servicio para premiar a personas deportistas y profesionales destacados, como al personaje del año elegido por Radio Fides y al ganador de la Doble Copacabana de Ciclismos, entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario