El evento es organizado por la Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia (CIDEBOL), que dirige Judith Vidaurre.
“El encanto y admiración de los países latinoamericanos por la cultura boliviana en las diferentes giras realizadas por CIDEBOL fuera del país nos ha llevado a proponer el año 2015 un intercambio cultural con nuestros vecinos. Se ha querido mostrar al público de La Paz este intercambio que lo hemos denominado “Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas – La Paz Maravillosa”, el mismo que a lo largo de 2 años se ha compuesto de sonidos, colores e instrumentos propios del contexto e historia Latinoamericana. El baile ha acompañado esta apropiación que nace de la música y en su conjunto ha comenzado a generar un movimiento cultural importante para nuestro país”, explica Vidaurre.
La tercera versión del evento reunirá al ballet folclórico Pago Montielero de la provincia Entre Ríos, Argentina, que presentará zambas y malambos. La compañía Polifacéticos del ritmo de Cali, Colombia, mostrará la salsa caleña. El Ballet Folklórico “Llactapi Jatarishu” de Cuenca, Ecuador, pondrá en escena la bomba y el san juanito. El Ballet del Instituto Tecnológico de Reynosa de Tamaulipas, México, estará con el Huapango y Jalisco.
El Instituto de Cultura Raíces de Chepén, Perú, traerá danzas como humapata, montonero y tondero. Y la Agrupación Folclórica Sangre Amerindia de Santiago de Chile mostrará el huaso, la cueca chilena y el rapanui.
En representación del país, CIDEBOL estrenará un cuadro de pujllay y otro de morenada con la participación del elenco oficial que recientemente estuvo de gira en Colombia y México. Y también pondrá en escena la kullaguada, la cueca, el caporal y un cuadro andino (tarqueada, moseñada y Awatiris).
“Es de conocimiento de todos los bolivianos y el mundo entero, que desde hace dos años La Paz ha iniciado una nueva etapa en su calidad de “Ciudad Maravilla del Mundo”, por lo que se constituye en una obligación para todo habitante de La Paz y de Bolivia toda el fortalecimiento de la promoción y difusión de nuestra riqueza cultural en todas sus facetas”, dijo la directora de CIDEBOL.
“A 12 años de una práctica continua de danza en sus diferentes géneros, pero particularmente folclórica nacional, vemos con gran dicha que desde la primera versión el proyecto La Paz Maravillosa va tomando un sitial importante en el ámbito de festivales internacionales, tanto por la organización como en la difusión de los grupos invitados, por lo que este año tuvimos la recepción de 78 carpetas de delegaciones con el interés de participar de nuestro encuentro”, resaltó Vidaurre.
Para CIDEBOL organizar por tercer año consecutivo el evento es un gran paso hacia la protección del folclore nacional, “puesto que con esta actividad los más de 200 alumnos que tiene nuestra escuela en formación conocen y comparten culturas distintas, muestran sus tradiciones con otros países, pero sobre todo demostramos que el origen de las mismas tiene base religiosa o tradicional, con lo que sentamos un precedente histórico de nuestras danzas”, apuntó.
El objetivo a futuro es tener una red denominada UNIDANZA, que englobará a Bolivia con festivales en todos los departamentos para que las delegaciones que lleguen conozcan no sólo un departamento sino el país entero, concluyó Vidaurre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario